jueves, 25 de octubre de 2012

NORTHLANDERS #7 LA TRILOGIA ISLANDESA

wrapimgGUION: Brian Wood
DIBUJOS: Paul Azaceta, Declan Shalvey, Danijel Zezelj
EDITORIAL: ECC
PVP: 18,50 €


Tomo tapa blanda, 200 páginas, color. Recopila Northlanders 42 a 50 USA (2012).

Northlanders es una colección típica del sello adulto Vertigo, integrado en la editorial DC. Aparentemente, mucha violencia, litros de sangre, y poco rubor a la hora de ser malhablados o practicar el sexo ante los lectores. Aparentemente. Aunque era una realidad hace unos años, el paso del tiempo ha ido limando molestas excentricidades, convirtiendo un proyecto interesante en un producto de mercado, y finalmente, cayendo en la extinción.

Brian Wood empezó su singladura con buenas intenciones, pero ha terminado por derivar en una consecuencia de sus propios parámetros. Sin tanta agresividad en sus planteamientos, las historias se convertían en fábulas inspiradas en norteños afincados en una tierra siempre hostil; sabíamos de ellos, y nos daba un poco igual. Pero cuando decidieron cerrar el título y hundir un poco más la idea de cómic adulto, le proporcionaron al guionista tiempo suficiente para coser una trama digna, que cerrara la colección con cierta entidad. Y Brian Wood no desperdició su oportunidad.

En el volumen hallamos una trilogía cerrada, compuesta cada historia por tres entregas consecutivas, con lo que agrupa un total de nueve números, todos centrados en Islandia. La primera trilogía cuenta su descubrimiento, su ocupación, la posesión de una tierra indómita que devolvía apenas lo que invertías. La segunda trilogía narra la aparición del Cristianismo, una invasión silenciosa pero muy efectiva, que trituró las creencias previas de esos pueblos norteños. La última trilogía nos sitúa en la pérdida de la autonomía de la isla, fagocitada por tribus más poderosas venidas allende, dejando sensación de vacío y fracaso. De este modo, Wood logra sintetizar la esencia de toda la serie en un solo libro.

Los dibujos corren a cargo de tres artistas con DNA Vertigo, encargándose cada uno de ellos de una trilogía propia: Azaceta, Shalvey, y Zezelj, cada uno a su manera, otorgan ese carácter a sus personajes, esa ceniza al ambiente, esa hostilidad siempre presente en el entorno. Ideales todos ellos.

Lamentaré que otra colección Vertigo bese el polvo, aunque es ley de vida y de mercado. Además, debo reconocer que ha gozado de un digno final, lo que demuestra que si se planifica convenientemente, incluso un deceso puede ser aplaudido.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario