miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fábulas. El Granb Cruce de las Fábulas


Imagen


GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Tony Akins, Russ Braun
EDITORIAL: Planeta
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda, 192 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila: "Fables: 83-85", "Jack of Fables #33-35", "The Literals #1-3" USA.

Fábulas es, todos somos conscientes, la colección insignia del sello Vertigo. De ella depende, ahora mismo, el presente y futuro de la línea adulta, antes que se oriente a otros tonos más oscuros, o directamente noir. Por ello no es casualidad que le surja una serie paralela, protagonizada por uno de sus personajes. Y tampoco nos rasgamos las vestiduras cuando aparecen miniseries especiales, éxitos de venta asegurados, como la espía que perdió la zapatilla. Ahora toca un crossover.

Las fuentes de este cruce particular son tres: por un lado, la colección raiz, la serie madre, que deja a un lado la trama eje, ahora francamente interesante, para inmiscuirse en este particular experimento. Protagonizan la Granja, donde se ocultan fábulas poco antropomórficas, y por supuesto, un Lobo y Blanca ya en evidente capa caída.

Otra colección implicada, con el mismo grueso de páginas, es la de Jack of Fables, saturada con la iteración de la misma idea. Más implicada en la idea del proyecto, estas páginas incluyen eventos imprescindibles para entender la futura dirección que cobrará la serie.

Finalmente, nos sorprendemos con un título nacido a tal efecto, concretamente Literals. Interesante concepto, que ya se arrastra desde hace años de publicación, y queda perfectamente aclarado en este volumen. Especialmente agradecido por la inclusión de los Géneros, que conforman una nueva manera de entender el proceso de creación artística.

Willingham firma esta propuesta, a pesar de coincidir con una rotura sobre su planteamiento original de la serie, ahora que estaba tomando unos tintes la mar de interesantes. Él sabrá, mientras siga cobrando a fin de mes, cuál es el producto por el que quiere ser recordado en el medio.

Los responsables de ilustrar este crossover son ya reconocidos por todos nosotros, y su aportación se agradece, aunque pierde el sentido natural por el que se implicaron en un primer momento. Tanto Buckingham, como Akins y Russ Braun, aunque cumplen, pierden parte de su identidad, o al menos, su identificación con el talante de la colección. Cabe mencionar a Matthew Sturges, quien aparece en portada, pero su participación no se aclara en los créditos de la obra.

No es imprescindible, aunque sea de manera algo forzada, y eso es algo que lamento en un título que ya proclama el centenar de números, no ya lozano, pero sí ambicioso. La próxima vez, por favor, un desenlace que no sea anticlimático, para variar.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario