GUION: Matt Fraction
DIBUJOS: Salvador Larroca
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €
Libro 208 páginas color, tapa dura. Tamaño 19x28 cm. Contiene Invincible Iron Man 1-7 USA.
Con esta idea de publicar historias del Universo Marvel en un formato lujoso, interesante, y completista, me estoy acostumbrando a encajar sus historias con cierta periodicidad. Eso no me convierte en un marvelita (Diox no lo permita), pero me proporciona cierta perspectiva sobre sus eternos personajes, sus reiterativas tramas, y sus complejas (cof, cof) estructuras dramáticas.
El tipo en la armadura es Tony Stark, un zillonario empresario de la industria armamentística, de CI disparatado (leí de su infancia de la mano de Orson Scott Card), y actualmente director regente del mundo. El hecho de ser alcohólico, debo reconocer, configura una dimensión inesperada a un carácter como el suyo, y eleva a la criatura un escalafón por encima del mero representante cinematográfico.
Ahora mismo lo tenemos enfrentado a una de sus némesis, el genio heredero de un supervillano de copete, al parecer muy significativo en el pasado de su historial. Algo parecido a una guerra de armaduras, con unos y otros demostrando tenerla más larga, más dura, y más correosa.
Y ahí termina el esfuerzo argumental al que Fraction somete la narración. Imagino que no se le pueden pedir peras al olmo, y a un tipo tan seco y duro (hablo del personaje, no quiero pleitos) es difícil extraer suco. Yo lo veo difícil, francamente, y este guionista no aporta una solución.
Nuestro compatriota Salvador Larroca realiza una maravillosa labor gráfica, convirtiéndose en el auténtico sello identificativo con tan insigne labor. Intuyo que suya es la aportación de ver la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia volar por los aires; de ser una película, yo también hubiera aplaudido... y no me hubiera detenido ahí.
Superfluo, esa es la palabra que define el contenido del cómic. Repunta al final, cuando la aparición del hombre araña le proporciona respiro protagonista, y podemos contemplar el rostro más humano del rey coronado; aun así, insuficiente.
Valoración: 3,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario