lunes, 20 de junio de 2011

El viaje de Gasparetto

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Luís Durán
EDITORIAL: Dolmen
PVP: 12,00 €


Tomo 112 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17x23,5 cm.

Que Luís Durán es uno de los creadores que gozan de mi total admiración, es algo harto conocido, tanto por los habituales de los foros comiqueros, como los reposabrazos de los bares de entorno, donde confabulan artistas y economistas. Lo peculiar es que no se trate del artista favorito de los lectores del medio, y eso solamente se explica por el hecho de que no es muy mediático, a pesar de los muchos premios y el total reconocimiento que goza. Estas reseñas solamente pretenden enmendar esta insólita situación, tan perjudicial para los amantes de las buenas historias.

Como bien se esmera en recordarnos J.J. Pelayo en el prólogo de esta obra particular, y según palabras del propio autor: Hay viajes que, al igual que los sueños, comienzan cerrando los ojos. Ello resulta evidente a lo largo de la bibliografía que ofrece la ya prolífica vida de Durán, y que dibuja un detallado mapa del mundo onírico. Comencé la experiencia de conocer este propósito tragando plomo en Caminando por las colinas de arena, y hasta el día de hoy, apenas he podido atisbar el asombroso mundo que todavía tiene que mostrarnos.

El viaje, en esta ocasión, es de negocios, y obliga al iconoclasta fotógrafo de un periódico a acompañar a un estrambótico plumilla hasta un perdido pueblo de la más recóndita zona rural italiana. El propósito, entrevistar a un fenómeno, un misterioso personaje que asegura curar heridas y purgar males, en sintonía con seres de otros planetas. Un estafador o un visionario, cuestión que pronto perderá importancia para los corresponsales, más interesados en aprender que en entender.

Una vez más, asistimos a una de esas explosivas muestras de talento, a modo de tebeo, que el modesto Durán nos regala cuando decide respirar el mismo rancio aire que nosotros, los mundanos lectores. Sus personajes patizambos y cuellicortos esconden miriadas de promesas en sus ojos, y pasear nuestra mirada por las páginas de sus tebeos recompensa nuestra sed de buenas historias.

Creo que Gasparetto tiene poder sobre la Muerte porque una vez vio su rostro. Es como un perro negro, pero también como un jarrón roto, pero también como un agujero en la tierra
.


Valoración: 7,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario