GUION Y DIBUJOS: Nacho Casanova
EDITORIAL: Diábolo
PVP: 11,95 €
Tomo 120 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 16,5x22 cm.
Leí los dos primeros ejemplares de esta travesía hace ahora dos años, cuando todavía no tenía la menor idea de quién era ese Nacho Casanova que se las daba de enterado; y fue entonces cuando se ganó mi espíritu de lector, obteniendo en mi humilde persona a su más ferviente aficionado, cubo de fregar incluido. Ahora, ha sido nominado con esta tercera parte a uno de los premios más importantes del sector en este país, y quería publicar una conmemorativa reseña como muestra de apoyo incondicional.
En la mesa del café, compartiendo un efímero aperitivo, caña o refresco incluido, Nacho comienza a repasar su anecdotario del modo más casual, retomando el hilo de la charla, de la manera más natural posible. Te tomas una pausa, antes de encender el cigarrillo, inquieto por el rumbo que toma la historia, perplejo al fin cuando se revela por completo. La cotidianía esconde numerosos secretos, y hurgando podemos desvelar algunos.
Si bien es cierto que este último volumen no sacude el alma, con impresionantes giros argumentales o epatantes desenlaces, nos sorprende con una exploración más íntima, homenajeando a una importante persona en su vida, a modo de despedida. Capaz de sobrecoger, al tiempo que dibuja una sonrisa en sus labios, contagiando al lector, empatizando por medio de la narración gráfica, escondido tras la inocua apariencia de la anécdota divertida.
Echaremos de menos ese trazo limpio y directo, honesto y sencillo, que el señor Casanova ha aplicado a esta Autobiografía No Autorizada. Nada impide que prosiga con este proyecto hasta el infinito, excepto su propia integridad, y la ambición necesaria para arriesgarse con otros proyectos, los cuales acogeremos con el inevitable interés y la previsible expectación. Buena suerte.
Valoración: 7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario