miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Por qué haces ésto?



Imagen


GUION Y DIBUJOS: Jason
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 12,00 €


Tomo 48 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

No soy partidario de Jason, en absoluto. Mi trayectoria como lector de cómics rarillos, algo alejados del circuito más comercial, me ha puesto en su camino en más de una ocasión, y siempre he salido escaldado. Tengo la sensación de que, si insisto, lograré calar su estilo, su practicidad, su propósito; y en ello estoy.

Puede que haya escogido mal a la hora de seleccionar sus mejores obras, pero la crítica especializada y sabihonda me lleva la contraria. ¡Chhht! apostaba por un trabajo mudo, apoyándose exclusivamente en una labor gráfica para soportar el peso de la narración; pero el realismo reconocido del artista no favorece tal labor, llevando a confusión permanente y tediosa. Recientemente, me sentí cautivado por el argumento de Yo maté a Adolf Hitler, pero el resultado del proyecto cifi quedó empapado en mediocridad tras su paso por las manos del señor Jason.

El tema de este ejemplar, ¿Por qué haces esto?, es claramente heredero de Hitchcock. Un tipo deprimido advierte, de casualidad y sin conceder la menor importancia, la presencia de un siniestro personaje en una vivienda colindante a la que ocupa. Malentendidos e incompetencias harán el resto, para recrear un interesante lienzo donde el autor extenderá su creación.

Una vez más, y creo que esta vez sí, el autor juega con los caracteres extraviados de sus protagonistas, transmitiendo la sencillez de valores como la amistad, el amor, la confianza, y el maldito azar. Creo que haría buenas migas con Auster, ya puestos.

Los dibujos siguen siendo casi infantiles, por su esquematismo y poco realismo, más cerca del cartoon y la caricatura que de un trabajo serio. Pero no me importa, de verdad, cada uno con su estilo, aunque requiera de vestuario para distinguir a todos los malditos personajes iguales, calcomanía unos de otros.

Aun así, creo que por fin he cogido el punto a este prolífico y consumado autor. De la nada, aunque con cierta ayuda de los clásicos, recrea una situación que no por absurda deja de ser emotiva, y evoluciona en un entramado rebuscado, muy propio del maestro Woody Allen, otro director de cine emulado.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario