martes, 24 de diciembre de 2013

Los Vengadores. Desunidos

Imagen


GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: David Finch
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,00 €


Libro tapa dura, 176 paginas, color, coleccion Marvel DeLuxe // Contiene The Avengers 500-503 y Avengers: Finale USA

Parece que nunca aprendo la lección, que por muchas veces que estampe mi fea cara contra los mismos escollos, permanezco en mi propia ignorancia e incertidumbre, y lo que es peor, sin haber aprendido nada nuevo en el trayecto.

Me lo paso bien leyendo cómics. A veces aprendo algo, y otras veces me sorprende una buena historia, o un buen modo de narrarla. Derivo entre autores más o menos reconocidos, editoriales más o menos presentables, apuestas más o menos arriesgadas; pero casi siempre, procuro explorar nuevas fronteras, ampliar mis limitadas opciones, para abarcar posibles maravillas que se me escapan. Por eso mismo, tarde o temprano, acabo abriendo un cómic Marvel.

Eso no tiene por qué ser negativo. Punisher MAX de Ennis es extraordinario, y recientemente recuperé el Hulk de Azarello y Corben. Claros y oscuros, en todos los caminos, y últimamente son los Avengers quienes ponen la de cal (o es arena?). Si hace poco me las veia con la guerra Kree vs Skrull, ahora me lanzo con algo un poco más reciente, pero igual de mentecato.

Los Vengadores son un grupo de superhéroes que residen en una chabola neoyorkina, y parece que tienen un mal día, pues todo sale torcido. Mueren un par de ellos, y nadie se explica los motivos. Finalmente aparece Strange, uno de los personajes más bizarros de un universo que ya es estrafalario de por sí, y culpa a Wanda de todo el berenjenal. Es una mutante con un poder mágico que nadie acaba de comprender totalmente, lo que no debería sorprender al personal.

Tengo conocimiento de que esta saga atrajo el aplauso del aficionado medio en su momento. Hoy, un espectador poco afectado y marginal como yo, lo encuentra meramente nefasto. Un arquero que viste de lila muere volatilizado, pero creo recordar que se mofaba de la mortalidad en un ejemplar posterior de Hulka de Peter David. Stark revela que él es Iron Man, pero que deja de serlo, por lo que la humanidad así lo cree; cuando tengan lugar los eventos de Civil War, el populacho lo habrá olvidado todo, por supuesto. Tiene esto algo que ver con lo acontecido en House of M? Empieza a dolerme la cabeza.

Este cómic cuesta 16 eurazos, que son más de 2500 de las antiguas pelas. Los crios, en principio, no tienen el capital necesario para hacerse con él. Podemos quitarnos las máscaras y representar nuestro auténtico papel en el mundillo editorial: el Universo Marvel es un sacacuartos, y la inmensa mayoría de ocasiones, de calidad lamentable.

El artífice de esta pantomima es un tal Bendis, talento reconocido autor de muchas interesantes creaciones, lo que parece otorgarle el privilegio de mofarse de todo lector que acuda a su trabajo. Vamos a llegar hasta el final, y vamos a detonar los explosivos, a pesar de las consecuencias. Consecuencias la leche, que esto es propiedad de la editorial, y lo que hoy trasiegas, mañana me lo paso por el forro.

El otro nombre implicado es David Finch, del que poco malo puedo decir. Dibuja bien, el hombre, y solamente recurre a la fotocopiadora cuando los plazos de entrega se vuelven asfixiantes. En el especial que cierra el volumen, colaboran una legión de dibujantes, que se limitan a representar los héroes de siempre, pero poniendo cara de estreñimiento, como corresponde a todo súper.

Dicen que todos los aficionados tienen una versión de Los Vengadores favorita. La mía se enfrentó a los Authority, en la única realista y coherente representación de metahumanos haciendo su voluntad. Cualquier otro ejemplo fracasará con la estimulante y lucrativa intervención de una factoría detrás.


Valoración: 2/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario