miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Danza del Tiempo

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Igor Baranko
EDITORIAL: Planeta
PVP: 9,95 €/cu, con lo que con menos de 30 eurillos la tienes


Álbumes de 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm.

La colección la componen tres volúmenes, que llevan por título El beso de la serpiente, El Arma de los Demonios, y Las tres reinas sin rostro. No son independientes en absoluto, y recomiendo su lectura ordenada, so pena de perderse en un galimatías argumental que no conviene a la historia. Advertidos quedáis.

Me he acostumbrado a disfrutar historias con un componente místico y mágico, alterando tan solo un pequeño factor histórico en la ecuación. Por otros lares se conoce como “Other Worlds”; aquí nos conformamos con “realidad alternativa”. La ficción está saturada de ejemplos, pero me detendré en la saga de Alvin Maker de Orson Scott Card, por el hecho que narra la colonización norteamericana bajo un prisma determinado por la existencia de la magia. Esto se le parece.

Se parece, pero remotamente. En la región de Norteamérica, nunca plantó pie el hombre blanco. Mejor dicho, sí lo hizo, pero Toro Sentado alteró el tiempo para corregir ese error concreto. El resultado, es un continente dominado por la población nativa, multitud de tribus indígenas, respetuosas con la naturaleza, sus ancestros, y sus costumbres. Para muestra,al final una página robada de internet, que representa estupendamente la ficticia situación.

Así estamos cuando un noble guerrero secuestra a la hija del rey de otra tribu, quien pierde su vida incidentalmente. Para corregir su error, no cejará hasta revertir la acción retrocediendo en el tiempo, y lo hará por dos veces, lo que traerá consecuencias.

Pero la cosa no acaba aquí, pues decide ignorar la invasión de Tenochtitlán para recabar información sobre esos extraños hombres blancos que amenazan el equilibrio de su tierra, en el segundo volumen de la colección.

Finalmente, seguiremos sus pasos a través del último viaje que emprende en el continente, antes de embarcarse en un viaje incierto hacia tierras desconocidas, una hazaña sólo al alcance de las leyendas.

Sorprendente puesta en escena para una singular y original historia, que aplaudo desde mi butaca de leer. Igor Baranko transmite todas las cualidades y defectos del pueblo indígena norteamericano, amparado además en un talento artístico delicado y detallista.


Valoración: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario