sábado, 29 de agosto de 2015

Endurance


GUION Y DIBUJOS: Luis Bustos
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Tomo tapa dura, 184 pgs b/n. 18 x 24,5 cm.

Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Anuncio publicado en London Times el 29 de diciembre de 1913.

Ernest Shackleton era uno de esos incansables aventureros, intrépidos exploradores cuya necesidad de pisar inhóspitas tierras sobrepasaba con creces la de sus semejantes. Uno de esos últimos románticos, ávidos de pasar a las páginas de la posteridad como inquieto descubridor, valiente expedicionario.

Esta es la narración que cuenta los avatares de este legendario capitán y su tripulación, compuesta por 28 hombres, a bordo del Endurance, aciago navío con el que se pretendía arribar a las costas antárticas, para luego emprender el que se suponía sería el auténtico desafío de la expedición: cruzar el continente a pie.

Luis Bustos nos sumerje en esta locura de viaje, como uno más del pasaje, compartiendo desconfianzas iniciales, que luego evolucionarían a profunda amistad. Al comienzo de lo que sería la Primera Gran Guerra, que terminaría con todas las guerras, le damos la espalda a lo peor del ser humano, para ofrecer otro aspecto del hombre, que incluye perseverancia, confianza, honor y lealtad.

No puedo quitarme de la cabeza la facilidad con la que el autor provoca angustia, sintiendo el hielo resquebrajando, implacable, el casco del buque, única barrera entre nosotros y la cruenta naturaleza, el frío extremo, y la muerte segura.

Esta pavorosa puesta en escena se tibia debido al estilo gráfico escogido para narrar la historia. Confusión entre los pocos protagonistas de la aventura, propiciada por un grafismo nada amigo de la expresividad, del rostro humano. Para rematar, el gris se convierte en un arcano punteado, que me provoca poco menos que urticaria. Flaco favor ambas opciones para mantener el dramatismo de la trama.

Resulta atractivo conocer algo más sobre ese aventurero, deseoso de emular a su contemporáneo Amundsen. La historia de un arrojo imperativo disfrazado de fracaso. Eso sin olvidar que hace hincapié, de manera efectiva, en uno de los miedos más inculcados en la humanidad: el temor a las fuerzas desatadas de la naturaleza, y la impotencia del hombre a la hora de enfrentarse a los dioses.


Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario