GUION Y DIBUJOS: Jessica Abel
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 18,00 €
Tomo 132 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 19x28 cm. Recopila los cuatro números de Artbabe publicados originalmente por Fantagraphics entre 1998 y 1999. Con prólogo (una página) de Ana Merino. Recopilación de historietas cortas: "Mientras vivo y respiro" (24 pgs), "Chainé" (24 pgs), "Punto de partida" (24 pgs), "Maldito Hollywood" (26 pgs) y "El príncipe rana" (6 pgs) y "No ficción" (11 pgs con varias historietas breves).
El título de este cómic tiene buen relación con el propósito original del mismo. De igual modo que un escaparate, observamos el interior de un local, al tiempo que nos reflejamos y advertimos nuestras propias reacciones. Disfrutamos las promesas contenidas en el interior, mientras nos ofrecen una visión espectral de la desolada realidad que conservamos a nuestras espaldas. Curioso fenómeno óptico que puede aplicarse al medio social.
Jessica Abel es originaria de México, afincada en los USA. Es allí donde ha desarrollado su talento artístico en el ámbito de la viñeta, proporcionando algunos meritorios títulos. Para los más interesados, sepan que pueden hacerse con su obra estrella, La perdida, publicada por esta misma editorial.
Lo que tenemos hoy entre manos no es otra cosa que una recopilación, un compendio de su labor, a lo largo de los años, centrada en cotidianas relaciones humanas, entre la juventud neoyorkina de los años ’90. Intimista y cotidiano, solamente interesará a un avezado lector de cómics si reune una condición básica: bien es artísticamente interesante (que no es el caso, dado el carácter independiente de la autora), bien posee una buena técnica narrativa, algo cada vez menos habitual en el medio, dicho sea de paso.
Efectivamente, no se cumple ninguna de las situaciones citadas; de hecho, incluso sorprenden las pocas (por no decir ninguna) referencias cruzadas entre sus propios relatos, algo que siempre tienen en cuenta otros maestros del género de los que presumiblemente toma prestado elementos técnicos. Me refiero a los hermanos Hernández, a quienes ya echo en falta en mi librería.
Valoración: 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario