lunes, 10 de septiembre de 2012

Madre vuelve a casa

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Paul Hornscheimeier
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo 130 pgs color, tamaño 17x24 cm. Edición de lujo, en tapa dura, con lomo de tela, tinta dorada en portada y lomo, sobrecubierta y papel de buena calidad. Por esta obra el autor fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Historia Serializada, Mejor Guionista/Dibujante y Mejor Colorista.

Nuestro protagonista es Thomas, un crío que vive con su padre en la soledad de un hogar, tras la pérdida de su madre. Tras la máscara de un león, consigue ocultarse de su amarga realidad, mientras su padre se adentra poco a poco en su propio mundo, alejándose de su entorno familiar.

Hornscheimeier se está haciendo un nombre en el mundillo de los tebeos, gracias a su labor descaradamente dirigida a lectores gafapastas. Este cómic resulta un buen ejemplo de su trabajo, tanto a nivel argumental como artístico. Si una historia que narra la relación paternofilial en un ambiente de pérdida, de desorientación, no te parece lo suficientemente marginal, no imagino qué podrá serlo.

El dibujo es esencialmente alegórico, una mera representación del mensaje. No busquemos realismo ni impresionismo, pues su insistencia en las dos dimensiones sin fondos ni relieves, sirve a su propósito firme de serializar su historia, su visión de la idea a transmitir. Monónoto y preciso, son dos de las mejores cualidades que puedo apuntar de su trabajo.

Mención especial al esfuerzo de Astiberri, capaz de convertir una buena obra, en una obra imperecedera, de envidiable presentación. Se advierte la confianza de los editores en este autor de enorme proyección, que sin duda se catapultará a las constelaciones de poseedores de enormes gafas de pasta.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario