martes, 27 de mayo de 2014

The League of Extraordinary Gentlemen. Nemo, Corazón de Hielo

wrapimgGUION: Alan Moore
DIBUJOS: Kevin O’Neill
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €


Tomo tapa dura. 48 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila The League of Extraordinary Gentlemen. Nemo Heart of Ice USA (2013).

Cada ocasión que el nombre de Alan Moore visita las librerías, debería ser motivo de gozo y celebración. En los últimos años, poco se deja ver, apenas intervenciones puntuales para justificar un ingreso bancario, o si me apuras, nuevas apariciones de su vasto universo imaginario, en el que dio a conocer por vez primera su League of Extraordinay Gentlemen.

No es ninguno de los originales, ni los que los substituirían en años posteriores para tareas afines, el protagonista de este volumen; lo será la hija del venerado capitán Nemo, nacida sin los genitales correctos, para vergüenza infinita de su progenitor. Deseosa de subyugar su recuerdo, y limpiar su dignidad a ojos de su ascendencia, emprenderá una aventura más allá de las habituales actividades delictivas propias de la piratería.

Y ahí está el mejor acierto del autor, recreando los paisajes y elementos que harían infame a Lovecraft, allá en el frío Artico, más allá de Las Montañas de la Locura. Cualquier adaptación de su universo en un medio contemporáneo recibirá mi aplauso, sin importar cuántas veces veamos traducido a la viñeta su más celebrada obra.

Mucho más si cuenta en los lápices con el genial O’Neill, una vez más, encargado absoluto de las tareas gráficas, otorgando la cantidad justa de irrealidad y desafío para los retratos que vamos a encontrar al girar la página. Desconcertante y gratificante al mismo tiempo.

Soy absolutamente subjetivo cuando trato con los elementos aquí presentes, pero no me discutirán que Moore hace, con la oreja, lo que muchos no logran con años de duro trabajo. Si además me llevan de la mano al ártico en un mundo donde coinciden todos los elementos fantásticos conocidos, soy totalmente incondicional.


Valoración: 7,5/10


Imagen