martes, 24 de diciembre de 2013

Mantecatos

GUION Y DIBUJOS: Manel Fontdevila
EDITORIAL: Glenat
PVP: 11,95 €


Álbum tapa dura, 56 pgs b/n. Colección "10".

A Manel Fontdevila lo conocemos todos por su trabajo en el semanario comiquero El Jueves (sí, yo también opino que es un cómic, con más de la mitad de sus páginas cubiertas por viñetas). Por un lado, su popular creación de La Parejita, que yo siempre evito para eludir el reconocimiento en sus penurias. Por otro lado, en colaboración con Albert Monteys, unas páginas pensadas Para tí que eres joven, donde llegué a apreciarlo y respetarlo.

Como promete la publicidad, sin embargo, nos encontramos aquí con un trabajo fuera de los cauces habituales del autor. Cambio de registro decepcionante para sus seguidores, pero recibido con los brazos abiertos por marginados en busca de nuevas y atrevidas propuestas, como yo mismo.

Más cerca entonces del absurdo prodigado por Prado, también familia de la bufonada publicación, se extiende en numerosos y breves acercamientos independientes, o historias cortas todas ellas. Unas pocas páginas para ponernos al corriente de pensamientos desviados, personajes entronizados, sucesos incongruentes dentro de la cotidianeidad. Todo, eso sí, con el más absoluto y limpio sentido del humor que puede destilar su creador.

Mención especial requieren las páginas centrales del álbum, núcleo de la idea original, de título homónimo a la publicación. Mantecatos reune, en sus páginas, la inocencia en bruto de una tierna infancia, aislada de pesares, rodeada de cariño. El siempre presunto trasiego a una edad abandonada, tomado con la simpatía, el desparpajo, y la falta de ridículo que realmente soporta la sorpresa de su historia.

Cuanto menos curiosa obra de calidad en una edición, como suele suceder, tratada con el cariño que esta editorial suele prodigar con autores de nuestras fronteras. Una pequeña y delicada maravilla envasada en poco más de 50 páginas, todo un gustazo en nuestros tiempos.


Valoración: 6,5/10

Pluto #1

GUION Y DIBUJOS: Naoki Urasawa
EDITORIAL: Planeta
PVP: 7,95 €


Tomo tapa blanda con sobrecubiertas, 192 pgs b/n. 13 x 18 cm.

Urasawa es uno de esos autores que no dejará de sorprenderme jamás. Pocos habréis oido hablar de Ginger Inokuma, nombre que se le dio a cierta judoka protagonista de las tardes televisivas. Nada destacable, todo hay que decirlo. Por eso mismo es obligado quitarse el sombrero cuando el autor evoluciona, creando alguna de las series más redondas del panorama actual.

Para entender este cómic solamente es necesaria una cualidad: estar vivo. A partir de este sencillo esfuerzo, que es el de respirar, le incluimos el don de la visión, y luego el placer de la lectura. De dónde surgen los personajes que pueblan sus páginas? Qué retorcida y malévola mentalidad se esconde tras la dramática representación de cada uno de ellos? Un maestro de la viñeta, no les quepa duda.

Gesicht es un detective alemán de la europol, y será el protagonista de nuestra trama. La peculiaridad, es que se trata de un maldito robot. Y lo que es más, vive en un entorno donde los robots cohabitan con los seres humanos con la más absoluta y evidente normalidad. Todo ello, gracias a los esfuerzos del antaño conjunto de chapas y cables conocido en nuestro país como Astroboy.

La creación de Tezuka es la auténtica savia matriz de la colección. Su mundo, el que ideó años ha, es la superficie donde tienen lugar los hechos aquí narrados. Pluto, pues, es una colección hija de una dramatización previa. No sé vosotros, pero no me suena equivalente previo, al menos no uno realizado con semejante talento.

Dicho esto, que no deja de ser el alma de la serie, lo demás es mera narración, aunque al más alto nivel. Del mismo modo que en Monster, se cose página a página, puntada a puntada, una historia trenzada por un invisible y desconocido adversario, el cual extermina a una serie de desafortunadas víctimas. Paso a paso, vamos descubriendo más detalles de este sorprendente universo, que no tarda en absorber toda nuestra atención.

Bien es cierto que el penúltimo número de Monster es mejor que el último. Sucederá lo mismo en esta ocasión, considerando que se trata de una serie sensiblemente más breve en extensión? Posiblemente, y allí me tendrán para corroborarlo.


Valoración: 7,5/10

Incognito #1

Imagen


GUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Panini
PVP: 17,50 €


Tomo tapa dura. 176 pgs color. 19 x 28 cm. Contiene "Incognito 1-6" USA

No sorprende a nadie que este tándem de autores se coloque, una y otra vez, en las listas de lecturas recomendadas, cuando el género negro tiene algo que ver en el asunto. Criminal se está convirtiendo en una serie imprescindible, debido al enorme despliegue de talento derrochado. Pero su conciliábulo comenzó antes, en lo que vendría a ser el origen de esta colección en particular.

Me estoy refiriendo, obviamente, a Sleeper, que aunaba con maestría los géneros del callejón oscuro, y el de la capa voladora. Sobretodo en su primera parte, desempolvaba los viejos clichés de ambos posibles, y nos mostraba un rítmico baile con sus casi y sus por los pelos, incluyendo a la chica fatal, al héroe identificado como villano, y al malvado criminal con poderes devanando su sesera en busca del equilibrio entre conciencia y vitalidad.

Por algún motivo, han reivindicado la idea, y nos sorprenden con una nueva versión de la vieja historia, tras un lavado de cara y un remozado general. El protagonista era un villano con poderes, ahora suprimidos por alguna droga gubernamental. A cambio de su declaración y colaboración, se le permite una pseudovida, atascado entre archivos y un regio horario de oficina. Volver a saborear esa olvidada vitalidad le permitirá recuperar su vieja personalidad, y reclamar su libertad.

A Brubaker se le puede echar en cara su deseo de reciclar viejas estampas, pero el muy artero vuelve a salirse con la suya. Ya tiene en danza el segundo volumen, que sin duda dará forma con su habitual puesta en escena. Eso y un sentido de la narración innato, darán con otra obligada lectura para nuestro cupo.

Sean Phillips sigue siendo el mejor en lo suyo, tan oscuro como se lo permiten. Ahora bien, el color de un muy profesional Staples deforma los contornos, irradiando tanta vitalidad a una obra pretendidamente sombría que escuece las pupilas. Espero que no haya firmado la renovación.

Revisando el mundillo de los superhéroes y villanos, obtenemos un interesante cartel de títulos, alterando el status quo habitual: Empire, Irredeemable, Blacksummer, Wanted, y tantos otros, a los que debemos sumar esta nueva propuesta. Y por muchos años.


Valoración: 6,5/10


Imagen

Los Vengadores. Desunidos

Imagen


GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: David Finch
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,00 €


Libro tapa dura, 176 paginas, color, coleccion Marvel DeLuxe // Contiene The Avengers 500-503 y Avengers: Finale USA

Parece que nunca aprendo la lección, que por muchas veces que estampe mi fea cara contra los mismos escollos, permanezco en mi propia ignorancia e incertidumbre, y lo que es peor, sin haber aprendido nada nuevo en el trayecto.

Me lo paso bien leyendo cómics. A veces aprendo algo, y otras veces me sorprende una buena historia, o un buen modo de narrarla. Derivo entre autores más o menos reconocidos, editoriales más o menos presentables, apuestas más o menos arriesgadas; pero casi siempre, procuro explorar nuevas fronteras, ampliar mis limitadas opciones, para abarcar posibles maravillas que se me escapan. Por eso mismo, tarde o temprano, acabo abriendo un cómic Marvel.

Eso no tiene por qué ser negativo. Punisher MAX de Ennis es extraordinario, y recientemente recuperé el Hulk de Azarello y Corben. Claros y oscuros, en todos los caminos, y últimamente son los Avengers quienes ponen la de cal (o es arena?). Si hace poco me las veia con la guerra Kree vs Skrull, ahora me lanzo con algo un poco más reciente, pero igual de mentecato.

Los Vengadores son un grupo de superhéroes que residen en una chabola neoyorkina, y parece que tienen un mal día, pues todo sale torcido. Mueren un par de ellos, y nadie se explica los motivos. Finalmente aparece Strange, uno de los personajes más bizarros de un universo que ya es estrafalario de por sí, y culpa a Wanda de todo el berenjenal. Es una mutante con un poder mágico que nadie acaba de comprender totalmente, lo que no debería sorprender al personal.

Tengo conocimiento de que esta saga atrajo el aplauso del aficionado medio en su momento. Hoy, un espectador poco afectado y marginal como yo, lo encuentra meramente nefasto. Un arquero que viste de lila muere volatilizado, pero creo recordar que se mofaba de la mortalidad en un ejemplar posterior de Hulka de Peter David. Stark revela que él es Iron Man, pero que deja de serlo, por lo que la humanidad así lo cree; cuando tengan lugar los eventos de Civil War, el populacho lo habrá olvidado todo, por supuesto. Tiene esto algo que ver con lo acontecido en House of M? Empieza a dolerme la cabeza.

Este cómic cuesta 16 eurazos, que son más de 2500 de las antiguas pelas. Los crios, en principio, no tienen el capital necesario para hacerse con él. Podemos quitarnos las máscaras y representar nuestro auténtico papel en el mundillo editorial: el Universo Marvel es un sacacuartos, y la inmensa mayoría de ocasiones, de calidad lamentable.

El artífice de esta pantomima es un tal Bendis, talento reconocido autor de muchas interesantes creaciones, lo que parece otorgarle el privilegio de mofarse de todo lector que acuda a su trabajo. Vamos a llegar hasta el final, y vamos a detonar los explosivos, a pesar de las consecuencias. Consecuencias la leche, que esto es propiedad de la editorial, y lo que hoy trasiegas, mañana me lo paso por el forro.

El otro nombre implicado es David Finch, del que poco malo puedo decir. Dibuja bien, el hombre, y solamente recurre a la fotocopiadora cuando los plazos de entrega se vuelven asfixiantes. En el especial que cierra el volumen, colaboran una legión de dibujantes, que se limitan a representar los héroes de siempre, pero poniendo cara de estreñimiento, como corresponde a todo súper.

Dicen que todos los aficionados tienen una versión de Los Vengadores favorita. La mía se enfrentó a los Authority, en la única realista y coherente representación de metahumanos haciendo su voluntad. Cualquier otro ejemplo fracasará con la estimulante y lucrativa intervención de una factoría detrás.


Valoración: 2/10


Imagen

Cuervos

GUION: Richard Marazano
DIBUJOS: Michel Durand
EDITORIAL: Glenat
PVP: 24,00 €


Tomo tapa dura. 192 pgs color. 17,5 x 23,5 cm.

La política editorial de Glenat, de un tiempo a esta parte, se basa en la reedición de viejas e imprescindibles glorias, agotadas ya en las librerías, de modo que los aficionados rezagados podamos hacernos con ellas fácilmente. El inconveniente, y mayor handicap del método, es que se dedican a minimizar el tamaño de la obra. Los motivos son una mayor penetración en el mercado, amparada en un menor coste de producción y desarrollo, ampliando los márgenes de beneficios, y propiciando nuevas y bienvenidas aventuras editoriales. Por desgracia, hay trabajos que fueron creados para ser leidos en formato álbum, viñetas grandes y vistosas, no reducidas artificiosa y dramáticamente. Por ello, no me cabe sino censurar el método, que aunque viene amparado por las necesidades de mercado, rechazo de plano desde este mismo momento.

Un ejemplo de flagrante descenso de calidad, provocado por el encogimiento de página, es este álbum. Publicado por esta misma editorial no hace ni cuatro años, dentro de la colección Viñetas Negras, no tuvo una gran acogida, lo que no es menoscabo de la idoneidad de dicha edición.

El motivo de esta particularidad es el dibujo de Michel Durand. No tanto su estilo, anclado en una década prodigiosa, decano para mi gusto. Es su elección de planos, imposibles en ningún otro medio ajeno al cómic. En la era moderna del noveno arte, poco provecho se le exprime a la infinidad de posibilidades existentes; afortunadamente, ejemplos como éste contradicen mis afirmaciones.

La historia que esgrime Marazano tiene cabida en la ciudad de Medellín, Colombia, donde nace, crece, y muere nuestro protagonista, Juan, un niño hijo de las calles y la miseria, dispuesto a sobrevivir y abrirse pasos a tiros si hace falta. Asistimos al desarrollo de un líder de los cárteles de la droga, en un periodo temporal que siempre puede ubicarse en la actualidad, lo que referencia la enorme pobreza que arrastra la región.

“Cria cuervos y te sacarán los ojos”. Con esta frase defines estupendamente lo que sucede a lo largo de las páginas de la obra, de un modo que ni todas las palabras e imágenes impresas en ella lo logran.


Valoración: 4,5/10


Imagen

Un mal día

GUION Y DIBUJOS: Steve Rolston
EDITORIAL: Planeta
PVP: 5,95 €


Tomo 128 pgs b/n (de hecho, en "blanco y verde", ya que se usa tinta verde en vez de negra, por expreso deseo del autor), tamaño 15x21 cm (como una Biblioteca Marvel). Col. Serie Negra. Corresponde a la novela gráfica One Bad Day, publicada en EEUU por Oni Press en 2003 directamente en tomo tamaño "digest". Thriller / serie negra.

Hay una vieja maldición oriental, harto conocida, que reza “ojalá vivas tiempos interesantes”. Puede parecer contradictorio, pero se da la circunstancia que soporta esa realidad en todas las páginas de este cómic.

Marie es una chica de lo más normalita, cuyo flirteo con el riesgo se limita a fumar excesivos cigarrillos. Justin es su mejor amigo, quien no tiene mucha suerte con las mujeres, pero no será por no intentarlo. El azar, tercer protagonista de nuestra historia, quiere que un viejo amigo de la joven resulte atropellado delante de sus narices. Es entonces cuando la situación se vuelve bizarra, justo antes de empeorar.

Ejemplo simpático del género negro, con inocentes despistados como estrellas del espectáculo, sin olvidar otros elementos básicos del entramado habitual: huraños asesinos, olor a pólvora, y sangre en abundancia. Además, y no menos importante, un ritmo narrativo trepidante, in crescendo desde el núcleo del desarrollo.

El señor Steve Rolston demuestra su habilidoso manejo de la puesta en escena, la viñeta que rompe, el acto que desestabiliza el metódico castillo de naipes tan meticulosamente construido, hasta que el autor decide que es el momento de despertar al lector.

El estilo artístico es juvenil y desenfadado, poco apto para estos menesteres, pero sale bien parado. Por desgracia, la elección de colores es incomprensible para cualquier trabajo, no digamos esta iniciativa. Padece con ello un menoscabo en su calidad, pero que se agradece en el precio que el lector paga por el ejemplar.

Pasar un buen rato con la desgracia de la protagonista, asistiendo a uno de los días más emocionantes de su vida. Efectivamente, entran ganas de pasar por esta vida de puntillas, desapercibido... o tal vez todo lo contrario.


Valoración: 6/10

Soy Leyenda

GUION: Steve Niles
DIBUJOS: Elman Brown
EDITORIAL: Norma
PVP: 15,00 €


Tomo 248 pgs b/n, tamaño 17x26 cm. Publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing. Col. Made in Hell #51.

Adaptaciones al cómic nacidas de una fuente literaria, las hay a porrillo. Si prestamos atención al género fantástico, Norma nos ha ofrecido, recientemente, revisiones de los mitos de la Dragonlance y Forgotten Realms. En lo que se refiere al terror propiamente dicho, no faltan las interpretaciones de Lovecraft en el mercado, y últimamente, Stephen King se apunta a la fiesta. Ahora, disfrutamos de otra propuesta interesante, en esta ocasión producto de Richard Matheson.

El artífice de este trabajo es Steve Niles, el incombustible creador que cobra por encargo firmado. Su adaptación de la obra sirve para poner un cartel interesante en portada, pues es un nombre que se vende con facilidad. La calidad de su labor es otro cantar, proporcionando un producto fácilmente mejorable, entendiendo como adaptación literaria las herramientas de copiar/pegar que suministra un procesador de textos. Párrafos enteros extraidos sin tapujo de la obra original, que se encajan de cualquier manera con unas viñetas como propuesta de lienzo.

Elman Brown es el ilustrador que completa el equipo. Su labor es realmente ingrata, pues pone trabajo y lápiz a un conjunto incompleto, a su pesar. El estilo es inapropiado, escaso en contrastes y exceso en sombras. Recuerda otras eras, cuando anónimos dibujantes eran contratados para rellenar las páginas de la terrorífica revista SOS, de la Editorial Valenciana.

A pesar de tan nefasta colaboración, el resultado es incluso aceptable, gracias sin duda a la calidad de la obra original. Por ello recomiendo una lectura previa del libro, que fácilmente puedes hallar en la biblioteca de tu barrio, y una posterior compra del cómic, con lo que podrás juzgar convenientemente. Una vez más, el episodio del perro me ha afectado el espíritu, con lo que se demuestra que, una buena historia, sigue siéndolo a pesar del soporte empleado para contarla.


Valoración: 4/10

Cuerda de presas

Imagen


GUION: Jorge García
DIBUJOS: Fidel Martínez
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 12,00 €


Cuerda de presos: conjunto de penados que van atados fuera de los presidios.

Tomo 96 pgs b/n con grises, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

La Guerra Civil española, a pesar de ser cruenta y horrible, no fue lo peor que le pudo suceder a este país. Más infame fue la posguerra, coordinada por viles y execrables productos de una mentalidad enfermiza, dictatorial, y abominable. Adjetivos destinados a definir a cierto personaje de relevancia histórica poderosa, que deberían desenterrar para profanar su cadáver, y sepultarlo de nuevo bajo toneladas de cieno. Décadas después de su muerte, todavía poderosa es su nefasta sombra de influencia, y sus nucleótidos infames, que todavía pululan y rigen el destino de muchas vidas.

Queda clara cuál es mi filiación ideológica, pero dista mucho de ser, a pesar de las apariencias, tan extremada como la de los autores de esta novela gráfica. Y es que si quieres contar algo concreto, debes hacerlo de modo directo; demasiado, tal vez, sigue siendo insuficiente.

A lo largo de diferentes historias, Jorge García nos cuenta los avatares de mujeres que, tras la experiencia del desgarro bélico, deben convivir con la realidad de una nueva, grande, y negra España. Lo harán como enemigas del Estado, por su ideología previa o durante la guerra, entre rejas, bien reales, o figurativas. Un feo panorama que se nos ofrece de la situación de antaño, aunque bien podría quedarse corto.

Su mayor limitación, a mi entender, es no centrarse en una situación concreta, con la que poder identificarnos, que pueda hacer eco de sus protestas y denuncias. Además, se sirve de un medio rico, el cómic, del que parece no saber extraerle todo el partido posible. El destitanario de esta obra es, además, adulto, y ducho en el medio, con lo que no se requiere apostillar cada situación, cada interferencia. Deja poco o nada a la imaginación y la inteligencia de un lector que exigua participación tiene.

El arte de Fidel Martínez es claramente expresionista. Con sus méritos y defectos, no deja de ser una apuesta arriesgada, pues no estamos ante un Breccia, y aunque el resultado no es ni mucho menos un fracaso, no cuaja en mi ideario personal.

No soy, ni mucho menos, tan entusiasta como Hernández Cava, autor del prólogo, con respecto a esta obra, que tilda como magnificiente. Cita también a Carlos Giménez, cuyo trabajo sobre la vencida España deja profundas huellas. Yo ya sabía que los guardias civiles son unos malditos bastardos, y las monjas son unas frígidas zorras... eran, quería decir eran. Yo ya sabía; ahora hay que decirlo, y que se nos escuche.

“Tienes más trabajo que el butanero de Hitler”. Chiste popular franquista.


Valoración: 3,5/10

La Venganza del Conde Skarbek

Imagen


GUION: Yves Sente
DIBUJOS: Grzegorz Rosinski
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 € c/u


Álbumes de 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23’5x31 cm.

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Seguro que todos vosotros tenéis presente ese clásico de la literatura de folletín, con altas dosis de aventura, tragedia, y sobretodo, venganza. Venganza con mayúsculas, de esa que se deja enfriar durante años para poder sorprender, para destruir cualquier resquicio de humanidad que reste en el corazón de las almas implicadas.

En estos dos volúmenes repasamos la obra en cuestión, desde un punto de vista alternativo, esquivando la mera adaptación a la novela gráfica. No es casualidad la presencia de cierto escribano en el público de la Corte, dispuesto a beber de la realidad para obtener apetitosos frutos que llevar a la ficción. Así, pues, estamos ante una reinterpretación disyuntiva de la obra original, enriqueciéndose mutuamente.

A lo largo del primer volumen, Dos Manos de Oro, se nos presenta el regreso de cierto reputado artista, dado por muerto años ha. Nos ponen en antecedentes de lo que fue su difícil juventud, allá en las lejanas tierras de Europa Oriental, y las vicisitudes que le llevaron hace tiempo a la capital francesa. La trama prosigue sin pausa en el segundo volumen, Un Corazón de Bronce, donde se desvelan las artimañas y los actores tras el telón de la tragedia, o eso parece.

Buen trabajo el del escritor Yves Sente, haciendo suya la historia y presentándola de modo nuevo y original. No olvida el ritmo, ni la inclusión de dramáticas pausas previas a la tormenta desatada.

De todos modos, el auténtico tesoro se encuentra en el arte de las viñetas. Las pinturas al agua de Rosinski pecan de una falta de pureza inevitable, pero las compensa con su sangre incorporada en la mezcla. Acostumbrado a su labor en la colección Thorgal, le encuentro aquí más completo, al menos en lo que a recreación ambiental se refiere.

Amena y sorprendente lectura, que no debe despistarnos en nuestro propósito de acudir, raudo cual pantera hambrienta, a nuestra biblioteca pública, donde encontraremos el título madre que plantó la semilla de esta hermosa propuesta.


Valoración: 7/10

Smoke

GUION: Alex de Campi
DIBUJOS: Igor Kordey
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo 152 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26 cm. Col. El día después #8. Corresponde a la miniserie de tres números "Smoke", publicada en EEUU por IDW Publishing en 2005.

Visión futurista, algo apocalíptica, de la siempre visceral ciudad de Londres. Gran Bretaña es un país incapaz de sostenerse por sí mismo, manejado desde las sombras por personajes sin escrúpulos, inspirados por el único deseo de enriquecerse, y acumular poder e influencias.

En ese entorno se desarrolla la acción de la historia, conducida por un soldado profesional, ahora asesino a sueldo del estado. El factor diferenciador es su albinismo, y ya que te lo preguntas, no tiene ninguna relevancia en la trama, más allá de ahorrar tinta marrón, y disfrutar pintando esos ojitos colorados.

Alex de Campi es un buen vendedor, más allá de un guionista del montón. Con su idea bajo el brazo, sin muchas pretensiones, llama a las puertas adecuadas para hacerse con un jornal, algo muy respetable incluso si eres ladrón, o escritor de cómics. Es en la joven IDW donde encuentra oidos dispuestos a escuchar, y darle una oportunidad a su propuesta.

Algo que ya tenemos presente, una línea argumental ajada por talentos más relevantes que el joven Alex. Otra innecesaria vuelta de tuerca, que poco o nada aporta al género, no ya al medio.

No ignoran esta circunstancia los mandamases de la editorial, que sitan en primer lugar a su talentoso ilustrador, Igor Kordey, quien ya tuvo ciertas experiencias mutantes en su pasado mainstream. Optima elección, debo reconocer, para esta propuesta comiquera.

El resultado es, increiblemente, casi correcto. Aceptable como una lectura ligera y para olvidar, eso sí. Se debe al sentido del ritmo que despliegan los perpetradores del cómic, más afines, tal vez, a heroicidades pasajeras de medio pelo, o videoclips made in USA, tan comunes poco insípidos.


Valoración: 4/10

Hellblazer. Denise Mina

GUION: Denise Mina
DIBUJOS: Leonardo Manco
EDITORIAL: Planeta
PVP: 19,95


Tomo 312 pgs color, tamaño 17x26cm. Recopila Hellblazer #216-228 USA.

Planeta se pone las pilas, y nos ofrece, a marchas forzadas, el contenido actualizado del detective de lo paranormal, el de la gabardina. No tengo ningún inconveniente, mientras sigan proporcionando material de calidad a un precio tan competitivo.

El recopilatorio que nos ocupa tiene la particularidad de ser guionizado, en su mayor parte, por una escritora del género negro, detectivesco, tiznado de sobrenatural. Me refiero a una tal Denise Mina, una escocesa tan reconocida en nuestro país como la ministra de agricultura danesa. No es la primera vez que se abren las páginas de un cómic a un escritor de prosa, pero no me suena que le haya sucedido a Constantine.

Dos tramas completas y cerradas componen el volumen publicado. La Empatía es el Enemigo es la primera, que comprende un total de siete partes. Para tenerlo en cuenta. Sin descubrir tramas y secretos, decir que un asunto lleva a un amargado y decaído John a la capital de las Highlands; algo feo se está cociendo, y se requiere la presencia del más reconocido magus de los alrededores.

La segunda trama, La diestra roja, complementa a la anterior, la secunda, comparte historia, y no se entienden la una sin la otra. El pastel está servido, y si no se coje el toro por los cuernos, las consecuencias pueden ser devastadoras. Se pierde fuerza argumental, raciocinio dramático, y algo de coherencia narrativa, pero no le puedes pedir siempre peras al olmo.

Entre ambos arcos existe, no obstante, un extraño y anticlimático episodio, que bien podrían haber incorporado en un aparte, para no estropear el efecto. Su título es La estación del Zelote, y está ilustrado por un desapasionado Cristiano Cucina. Si alguien puede explicarme la intención de tal despropósito, le estaría agradecido.

Afortunadamente, el grueso de la labor artística, como viene siendo habitual, corre a cargo de un estupendo Leonardo Manco, quien ha tomado el pulso de la colección, así como de su carismático protagonista. Se le describe, muy acertadamente, como oscuro, resuelto, y con coraje. Todo un descubrimiento editorial.

Finalmente, advierto la presencia de los nombres Mike Carey y John Paul Leon como artífices de algún segmento del álbum, pero no logro identificar su huella. Otro enigma que incorporar a la lograda, pero pretenciosa edición.

Se le ha acusado a la escritora de imprimir un ritmo en exceso lento para narrar su historia, que podía, además, concluir con más celeridad, menos pausas; mucho antes, en definitiva, si se ponía a eliminar insensateces y redundancias. Puede ser cierto, pero debo reconocer que no me molestan sus plétoras en lo más mínimo; bien al contrario, las he disfrutado como buen vino. Lamento, no obstante, el modo en que concluye la historia, coherente, pero tan anticlimático como muchos otros momentos relevantes de la misma. Regresará la joven escritora al noveno arte? Y si es así, retomará al viejo y cínico John? Personalmente, no me molestaría, sobretodo si lima sus condenados tics.

Esto es como intentar meterse en un avión de Ryan Air para ir al puto Alicante.


Valoración: 6,5/10


Imagen

Los años Sputnik

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Baru
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 19x26 cm., 208 pag., color. Francia, 1957.

Seguimos abonados a la nostalgia, tal y como dictan las tradicionales fechas. Con el espíritu del baúl de los recuerdos, en el que todo tiempo pasado fue mejor, nos dejamos llevar lejos de nuestras penas y pesares, atisbando otras épocas menos higiénicas y más insalubres, pero decididamente más inocentes.

Así disfrutamos de la lectura de estos cuatro volúmenes, agrupados en una edición integral gracias a Astiberri. Nos sumergiremos en unos simpáticos años ’50, rodeados de la típica miseria y convivencia de unos barrios humildes, donde los trabajadores de jornal encuentran a sus pares. En el lugar, una idílica zona rural de la acogedora Francia, conviven ciudadanos de no pocas nacionalidades, que han encontrado en esa tierra la promesa de prosperidad y un futuro de esperanza.

Puede parecer, con la presentación que se nos ofrece, que se trata de un panfleto político o antimilitarista. Si bien ofrece un escenario donde desarrollar algunas subtramas de contraste, no es ni mucho menos intención del autor impregnar sus páginas con el convulso momento que se vivía entonces, colisionando valores socioeconómicos en la vieja Europa. Ya os lo podéis quitar de la cabeza.

En cambio, Baru sabe ponerse en la camisa de un “yo” más joven, un niño de origen humilde pero honrado, italiano de ascendencia y francés de adopción, que lucha y vence en su pequeño mundo, compuesto de multitud de pequeños retos. Compartiremos el rencor arraigado con los vecinos de su propio pueblo, o la rivalidad directa con los del pueblo aledaño. Las estrategias y los ardides que trama su tribu, para escarmentar a algún que otro elemento subversivo entre sus filas. Y por supuesto, el liviano despertar sexual, siempre anticipado por el sexo débil, que se las sabe todas.

En definitiva, una lectura amena y sin muchas pretensiones, más allá de entretener y evocar sentimientos positivos. Lo más significativo vendría a ser el cuidadoso trato de la línea clara, típico estilo francobelga, revolucionado con atrevimiento por el autor; desde luego, ayuda a disfrutar de la historia.


Valoración: 6,5/10


Imagen

Historias del barrio

wrapimgGUION: Gabi Beltrán
DIBUJOS: Gabi Beltrán, Bartolomé Seguí
EDITORIAL: Dolmen, Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm., 152 pag., B/N.

Vamos a ponernos nostálgicos estos días. El calendario acompaña, con las Navidades a la vuelta de la esquina, y la depresión crónica azuza la idea que cualquier tiempo pasado fue mejor. Conviene echar la vista atrás y vernos con la única muda disponible, cenando papas fritas casi cada noche. Y lo haremos, en esta ocasión, leyendo un ejemplar de Historias del barrio.

Agonizan los ’70, y calzamos los ’80 con la alegría de un país ignorante y temeroso, donde los malnacidos campan a sus anchas. En la isla de Mallorca, en uno de sus barrios con más solera y más miseria, crece un joven despierto y despabilado, soñando con abandonar ese suelo gracias a su talento como artista. Se llama Gabi Beltrán, y recogerá sus experiencias ya adulto, para nuestro regocijo, en forma de viñetas.

No es fácil ganarse los duros cuando aprieta la necesidad, pero unos zagales se buscan el modo. Conoceremos también la relación, casi inexistente, con su familia, o su deprimente despertar sexual. Pero un mundo tan áspero se soporta gracias a la amistad, la que se forja con otros elementos afines que el azar ha sugerido en tu camino, y se solidifica o se disuelve en función del tiempo y su desgaste. De esa amistad trata básicamente este libro.

Está dibujado a cuatro manos, con la colaboración de Seguí, un artista que nunca fue santo de mi devoción, pero que admito sabe aquí licuar con la fealdad requerida una inocencia gráfica más propia de Beltrán. Suyos sospecho son muchos efectos sombríos y crudos que dictaminan el tono de la obra.

Editada por Dolmen, contó en su momento con la colaboración del Ajuntament de Palma para su publicación, tras serle concedido el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010. Otros tiempos, otros polvos, de los que ahora disfrutamos unos lodos. Pero algo bueno ha quedado de todo aquello, como el hecho de haber podido disfrutar de la lectura en catalán, con una riqueza de lenguaje autóctono imposible de traducir con honestidad. Para leerla en castellano, señalo la edición de Astiberri. Me apuntan una segunda parte de la obra, tal vez más adulta, más fría, igualmente nostálgica.


Valoración: 7,5/10


Imagen

Ragemoor

wrapimgGUION: Jan Strnad
DIBUJOS: Richard Corben
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 26 cm., 112 pag., B/N y color.

Ragemoor, una fortaleza de piedra que diríase viva. No fue construida, más bien concebida, en los albores de la humanidad. Y se yergue imponente junto al acantilado, siempre pendiente de los movimientos que subyacen bajo la tierra y los mares, una entidad perpetua indemne al paso del tiempo.

El señor de la casa es un joven atormentado, hijo de un viejo loco de atar, que deambula semidesnudo por los pasillos. Su leal mayordomo atiende las labores necesarias para el mantenimiento, ayudadó en sus quehaceres por otras manos… no humanas. La trama se inicia con la llegada de unos parientes, cuyas motivaciones son algo más avariciosas que cordiales; no tardarán en descubrir que las paredes pueden oir, literalmente.

Strnad no es un absoluto desconocedor del género fantástico, pero aquí destaca su devoción por los clásicos. Ello se traduce en un claro homenaje a la obra y gracia de personajes como Lovecraft, y un estilo arraigado en autores como Poe. Entiendo que ha puesto algo de sí mismo en el relato, pero cuesta desarraigarlo de los maestros.

Pero no nos llevemos a engaño, pues éste es un cómic pensado para el arte de Richard Corben. Capaz de imprimir con su estilo esa angustiosa sensación en nuestros corazones, convirtiendo las viñetas en pequeñas salas del horror más espeso y macabro. Se deja llevar cuando no toca, pero le perdonamos cualquier vicio adquirido en favor de los resultados.

Terror abominable, encuadrado en un entorno romántico. Una historia que podría pasar desapercibida como una adaptación más, pero que cuenta con el mérito de ser un trabajo inédito, fruto del esfuerzo conjunto de dos maestros. Condicionados, eso sí, por un poso inmortal en el substrato de las ideas, que ya aportaron otros antes.


Valoración: 6/10


Imagen