viernes, 29 de noviembre de 2013

Persépolis

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Marjane Satrapi
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo 366 pgs b/n + 8 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Colección Nómadas #3. 6ª edición con nuevo epílogo a color.

El ejemplar que ha terminado en mis manos, y del cual escribo esta reseña, es un recopilatorio de los cuatro volúmenes que incluyó en su momento la obra, que publicó asímismo Norma Editorial de manera separada. Gracias a la colección Nómadas, podemos disfrutar del conjunto, encuadernado además en glorioso cartoné.

Si bien leí por vez primera esta historia hace ya unos pocos años, me han azuzado unos amantes de los cómics, con los que comparto el club de lectores de novela gráfica en Sabadell; un saludo desde estas letras. Gracias a ellos, he podido contemplar este trabajo desde la perspectiva que ofrece una edad más avanzada, unas canas de más en la pelambrera, y unas cuantas revoluciones por el camino.

Narrado a modo autobiográfico, las primeras páginas ofrecen un documento gráfico de la reconocida revolución islámica en Irán, allá por los ’70, sus causas y consecuencias. Todo ello, con la particularidad de ser presentado desde el punto de vista inocente e ingenuo de la autora, cuando era todavía una niña. Esa candidez contrasta con la crudeza de su relato, y sirve para imprimir una huella indeleble en el lector. Por estas páginas la obra será recordada cuando tú y yo seamos una pila de huesos quebradizos.

La niña crecerá y se convertirá en una adolescente, viajará a Europa sin sus padres, y vivirá una serie de alienantes experiencias. Luego volverá a su país natal, ya mujer, y experimentará la sensación de ser una apátrida, en una tierra todavía inmersa en un asfixiante régimen político. Todo ello quedará documentado a lo largo de la obra publicada, y si bien no cuenta con la franca y brutal belleza del primer libro, no son pocas las enseñanzas que se derivan de su lectura.

Satrapi se sirve de la escuela europea y sus virtudes para ilustrar la obra. Estricto blancos y negros, plumilla limpia y línea clara. Los personajes, muy cercanos a la simple caricatura, para favorecer el proceso de empatía con el lector, y para facilitar la ingesta de tan duro material.

Una obra que nos incita a recapacitar, no tan solo sobre la dirección que han tomado los países en desarrollo de zonas críticas, muy en boga actualmente. Me han llamado la atención sobre la pérdida evidente de libertades que hemos sufrido y permitido los últimos años, y la poca o ignorada resistencia que han encontrado los instigadores. Podemos protestar, sí, pero sin osar registrar abusos de la autoridad, o incluso sin alzar la voz. Una pantomima de libertad, que es probablemente la que nos merecemos.


Valoración: 8,5/10


Imagen

Panorama

wrapimgGUION Y DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 312 pag., color y B/N.

Por muy agorera que pueda parecer la situación socioeconómica de nuestro país, o precisamente a causa de ella, debemos admitir el buen momento que atraviesa la historieta española en nuestros días. No creo pecar de soberbia cuando afirmo que poco o nada tiene que envidiarle a países vecinos, menos aún allende los mares. Y cada vez parecen más los que piensan exactamente lo mismo.

Con ese espíritu se ha recopilado este libro, que pone sobre la mesa ejemplos del cómic español en el Panorama actual. Concretamente, han estabecido criterios de género para enmarcar la selección, situando la novela gráfica como núcleo de creación. No les falta razón ni ambición para intuir otros posibles proyectos, centrados en géneros distintos e igualmente representantes de la historieta.

Como en cualquier antología, encontramos ejemplos de resultados muy dispares. Evidentemente, no todas las casi treinta microhistorias recopiladas nos gustarán, pero en mi caso debo admitir que sí lo han hecho la mayoría, y unas cuantas me han parecido excelentes.

Por si eso fuera poco, solamente debemos repasar el enorme listado de autores participantes para acabar de decidirnos por la adquisición de este volumen; la mayoría, además, con obras totalmente inéditas, y en algunos casos, haciendo referencia a trabajos previos. Ya conocía a la casi totalidad de los trabajadores, y debo admitir que los desconocidos me han sorprendido de manera grata. Para que se os vaya haciendo la boca agua, sabed que participan Max, David Rubín, David Sánchez, Alfonso Zapico, Santiago Valenzuela, Miguel Gallardo, Juan Berrio, Fermín Solís, o Paco Roca. Echo en falta algunos ilustres, pero no muchos.

Para terminar, contamos con una batería de minireseñas sobre títulos realizados estos últimos años, con lo que podemos hacernos una idea de la situación del medio, y del género de la novela gráfica en particular. Reseñas elaboradas por Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, demostrando una profesionalidad que avergüenza a servidor.


Valoración: 8/10


Imagen

The Massive #1

wrapimgGUION: Brian Wood
DIBUJOS: Kristian Donaldson, Garry Brown
EDITORIAL: Panini
PVP: 17,95 €


Tomo tapa blanda con solapas, 176 pag, color. Contiene The Massive vol. 1: Black Pacific 1-6 USA (2012).

Brian Wood vuelve a nuestras estanterías con un prototipo de historia al que nos viene acostumbrando. Al parecer, el planeta Tierra se ha cansado definitivamente de la especie humana, y a pesar de las bajas colaterales, decide hacer limpieza de una vez para siempre. Lejos de amilanarse con sus infructuosas tentativas previas, ataca con el arma más pesada de las que dispone: el vasto océano.

En un breve lapso de tiempo, los mares se han rebelado contra cualquier alternativa que posibilite la vida en su seno. Islas y costas sumergidas, volcanes en erupción escupiendo fuego y cenizas, escasez endémica de agua potable. Todo eso y más convierte la sociedad humana en un polvorín, un nuevo estatus quo con nuevas reglas y normas de comportamiento. Lo mismo que viste en DMZ, pero a escala global.

Para protagonizar la historia, el guionista cuenta con una sociedad ecologista de intervención activa, que surca los mares a bordo de dos buques. Uno de ellos, The Massive, se halla en paradero desconocido, y su búsqueda servirá como línea dramática para esta primera entrega. A bordo del otro navío, tres o cuatro protagonistas de pasado interesante, serán quienes gobiernen el timón de la historia.

Si bien me hice con este ejemplar debido en parte al arte vanguardista de Kristian Donaldson, ha terminado por disgustarme su estilo estático, dependiente en exceso de las tecnologías vanguardistas en el medio. Garry Brown, no obstante, ha encajado de manera estupenda en la segunda parte del volumen, salvando así en buena medida mis expectativas con el título.

Un enigma de vastas consecuencias, un misterio que el guionista se encargará de desvelar a cuentagotas, proporcionando el ritmo y la intensidad aptas para la serie. El sello de trabajo habitual de Brian Wood, ahora en un título Image. Personalmente, espero que no me decepcione, y alce el vuelo a tiempo para convertirse en una buena alternativa, más allá del clamo ecologista.


Valoración: 4,5/10



Gemma Bovery

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Posy Simmonds
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta. 110 pgs b/n. 18 x 30 cm.

Gratamente impresionado por la reciente lectura de su obra previa, Tamara Drewe, recurro al material asequible de su autora, Posy Simmonds. Una vieja y cierta recomendación se repite entre el gremio de creadores y artistas: debes trabajar sobre lo que conoces, y te resulte más familiar. Al dictado de este sabio consejo vive la autora de este cómic, que recurre a los mismos elementos con los que una vez se hizo célebre, para recorrer paisajes ya familiares.

Pareja joven, burguesa, afincada en Londres, típicamente inglesa. Buscando cambiar de aires, desembarca en Normandía, parcela sajona en tierras francófonas. Un entorno idílico, rural y espacioso. Allí, la protagonista de la historia, la tal Gemma Bovery, deambulará desorientada e indecisa, buscando su eje, y atormentando a cuantos varones se dispongan a seducirla.

Nos abriremos paso por la trama a través de distintos puntos de vista, y si bien es la voz de la propia Bovery en sus diarios quien orienta, el ritmo lo marcará la pauta de un residente, un maduro panadero, algo aburrido de su propia vida y ansioso por comparar a su nueva vecina con la protagonista de Madame Bovary, clásico inmortal de la literatura romántica.

Repetimos patrones con los personajes, el entorno, y cómo no, con la perspectiva con la que se proyecta la narración, prosa envuelta de bonitos circunloquios ilustrados. No debemos esperar un derroche de talento en tales manifestaciones, pero debo admitir la habilidad sutil de la autora para congeniar expresiones y motivaciones, al parecer originalmente dispares.


Valoración: 6/10


Imagen

martes, 12 de noviembre de 2013

Koma #6



GUION: Pierre Wazem
DIBUJOS: Frederik Peeters
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 13,00 €


Álbum tapa dura, 48 pgs color, tamaño 22X29,5 cm.

Ya ha llegado el último volumen de la serie Koma, donde Addidas, desde el principio y sin ella saberlo, es la pieza fundamental del puzzle. ¿Sabrá, finalmente, lo que le sucedió a su madre?, ¿quiénes son estos extraños seres que viven bajo la ciudad y que entran en contacto con el mundo de arriba?, ¿por qué los residentes del hotel (incluyendo a su padre) pierden poco a poco la memoria y se ven sometidos a cambios físicos frecuentes?, ¿sabrá Addidas al final por qué hace todo lo que hace y el papel que juega en el orden universal de la realidad y la fantasía). Encontrar respuestas a todos estos misterios en sólo el principio.

Fácil recurrir a las funciones copy/taste del sistema operativo para incluir el resumen aportado por la editorial. Concluye, efectivamente, esta serie que nos ha conducido de manos de la inocencia en la forma de Addidas, la niña de ojazos enormes y cristalinos, poseedora de algunas de las grandes verdades del Universo.

Y concluye, todo hay que decirlo, de manera algo decepcionante. Muchas expectativas se han ido acumulando a lo largo del tiempo de su publicación, y difícil era contentarlas, alcanzar las cotas que nos habíamos planteado. No deja de ser, en cualquier caso, un final, un cierre, que cualquiera de nosotros puede alterar.

Wazem ha elegido su propia manera de cerrar el círculo. El lector no tiene necesidad de acatarlo; por ello, recomiendo tomarse la lectura de este álbum de manera sibilina, esquivando los infortunios que no queramos incluir en nuestro propio epitafio.

Peeters aporta, nuevamente, más de la mitad del trabajo, lo que en esta ocasión no es suficiente. Por el camino, se ha perdido la frescura, la elegancia, la inocencia diluida en tinta, y poco hemos obtenido a cambio.

Las respuestas no satisfacen. La resolución no convence. Pero siempre nos quedará la alternativa de la ficción, la que nosotros incorporemos a nuestro propio pie de página.

El mañana ni siquiera sabe que existimos.


Valoración: 5/10


Echa un vistazo a mis otras reseñas de la serie, si te apetece :wink:


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Sahrazad

Imagen Imagen


GUION Y DIBUJOS: Sergio Toppi
EDITORIAL: Planeta
PVP: 17,00 € y 12,00 €, respectivamente


Los cuentos de Las Mil y una Noches han ocupado, desde siempre, un lugar de cabecera en las fantásticas galerías del imaginario árabe. Sahrazad, cuyo nombre da título a estos álbumes, debe narrar un cuento a su cruento marido, so pena de perder la cabeza. Solamente el interés ocasional de éste por conocer más historias, permite a la hermosa mujer mantenerse con vida un día tras otro.

Recogiendo algunas de estas historias, el maestro italiano Toppi elaboró multitud de páginas allá por los ’70, que ahora se recopilan íntegramente. Eran otros tiempos, por supuesto, y muchas publicaciones europeas copaban las estanterías, accesibles a todo aficionado a la historieta o la ilustración. Cuánto han cambiado las cosas exige una explicación para el respetable, que abarcaría otras mil y pico de noches.

Para que el aficionado español tenga hoy acceso a este material, Planeta ha editado este díptico. En cada uno de sus tomos, numerosas historias ilustrando algunas de esas historias narradas a la bóveda nocturna. Y todas ellas, con el aliciente de disfrutar el arte de su autor.

Ilustraciones en fino trazo negro sobre inmaculado fondo blanco, a toda página, con montaje de diseño o sin él. Maestro del cromatismo, deja patente un grafismo exquisito, que surge de manera totalmente natural. Eso y una entrañable, aunque algo torpe, serialización de los cuentos, conforman una poética estampa irrepetible, digna de estudio artístico.

Poco cuesta tener en consideración esta forma de expresión de talento, tan habitual otrora, tan extraña y cuestionable hoy. Aunque solamente sea por observar una curiosa forma de arte, acrónica y aliena, ya merece la pena el esfuerzo.


Valoración: 6/10


Imagen

Hablando del Diablo

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Beto Hernández
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 130 pgs b/n. 17,5 x 24,5 cm.

De la manera más inocente. Alguien, disfrazado con la máscara del diablo, se dedica a vagabundear por las nocturnas calles de una localidad, fisgando. Pronto descubrimos la identidad del mirón: Val Castillo, una joven y prometedora gimnasta, que aprovecha el manto de la noche como amparo, para espiar a sus vecinos; especialmente, a su propio padre y a su voluptuosa madrastra, mientras yacen en la presunta intimidad.

Desde luego, una actividad recriminable, pero que no deja de ser la típica travesura adolescente. La cosa, por desgracia, no queda aquí; y es que no se puede jugar con el diablo, pues arriesgas la cordura en el proceso.

Como decía, de la manera más inocente. Así empieza este descenso a los abismos, este viaje de locura hasta el absurdo, cargado de culpa e impetuosa pasión destructiva. Beto Hernández vuelve a demostrar su buena mano para lograr que unos personajes cotidianos, trastoquen la realidad a su antojo, y conviertan el costumbrismo de una sociedad vecinal pasiva, en un tenebroso y oscuro reverso, plagado de desagradables sorpresas.

Personajes impresos con el molde de un patrón estándar, modelos de libreto, con un número limitado pero preciso de emociones y actitudes. No podemos esperar maravillas en la técnica ilustrativa, y la carencia cromática es insultante. A pesar, incluso, de una pose forzada indigna de un cómic actual, el resultado es inquietantemente tierno, incluso nostálgico.

No gano para sorpresas últimamente, encontrando tragedia donde debería haber costumbrismo, y comedia donde esperaba dramatismo. Debo agradecerlo a este agresivo e impetuoso autor, a quien cada día tengo en más estima.


Valoración: 7/10


Imagen

Fábulas. Las Edades Oscuras

Imagen


GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Michael Allred, Mark Buckingham, David Hahn, Peter Gross
EDITORIAL: Planeta
PVP: 14,95 €


Tomo tapa blanda, 192 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila: Fables The Dark Ages (#76-82) USA.

Una vez superado el nº 75 de la colección, tomo el consejo de su talentoso autor, el gran Bill Willingham, para tomar un respiro, replantearme la línea a seguir, y tomar la decisión de prorrogar mi confianza en la serie, algo sobradamente justificado. Los hechos acaecidos en el anterior volumen cierran estupendamente el planteamiento original de la idea Fábulas, y dar otro paso requería trazar nuevas líneas de actuación. Helas aquí.

La situación del universo de las fábulas ha cambiado, pero todavía no sabemos hasta qué punto. Una pieza de dominó cae aquí, y desplaza esa otra pieza, que provoca poco menos que el apocalipsis. Se ponen las bases de las que serán futuras tramas, a las que todos esperamos con las uñas afiladas.

Evitando desvelar más de lo recomendado, debo reconocer que, cuando vi a los personajes creados por Leiber, Fafhrd & Grey Mouser, en las viñetas de este cómic, prácticamente salto de la butaca de emoción. Se abre la veda, y finalmente asistimos al verdadero alcance y vastedad que sugiere este título.

El mérito es compartido con su artista titular, Buckingham, con quien identificamos los avatares experimentados por nuestros personajes favoritos. Los suplentes, siempre a la expectativa para aliviar la presión de los lápices que la rigurosidad de la fecha de entrega obliga, no dan la talla. No lo hace Allred, cuyas criaturas maniquíes y sus forzadas gesticulaciones limitan el resultado. Tampoco David Hahn, con un epílogo que, eso sí, abre las puertas a la tercera colección paralela que ya han programado. Ni siquiera Peter Gross alcanza el nivel de calidad habitualmente presente en su trabajo, y eso me cuesta más de entender.

De todos modos, sigue siendo de lo mejor que se publica actualmente, y lejos de bajar el listón tras casi siete años en las librerías, propone alternativas que mantienen viva la idea, e incluso expande sus límites. Atentos a próximas revelaciones, reaparición de mitos y leyendas, quebranto de la cuarta barrera, que permiten desviar el punto de vista, de manera ágil y natural, a todos y cada uno de los personajes retratados, vivificando y oxigenando esta maravillosa colección hasta límites todavía por determinar.


Valoración: 7,5/10


Imagen

La Torre Oscura. Traición

Imagen


GUION: Peter David, Robin Furth
DIBUJOS: Jae Lee, Richard Isanove
EDITORIAL: Panini
PVP: 3,50 € c/u, con lo que la tienes completa por 21,00 €


Tercer arco argumental de la versión comiquera de la juventud de Roland Deschain. Con esto, superamos el ecuador del trabajo, que pretende incluir un total de cinco arcos completos, que abarcan el periodo comprendido desde que Roland adquiere sus pistolas, hasta cierto aciago tiroteo en la colina de Jericó.

Los puntos fuertes de este título son, igualmente, sus lastres, sus anclas, que impiden una lectura distinta a la que ofrece. Me refiero a las tremendas ilustraciones a lápiz de Jae Lee, coloreadas por Isanove. Láminas a toda página, o casi, que quitan la respiración. Hermosas e impactantes, definen el devenir de la historia, te consta. Por ello mismo la acción se ralentiza hasta el absurdo; fijas la mirada en la página, y te detienes a observar, y el tiempo transcurre, solamente para dar paso a otro esplendoroso ejemplo de la labor de los ilustradores. Poco ritmo.

La narración de apoyo tampoco ayuda. Dramáticas y trascendentes aseveraciones en cada globo, digo verdad. Peter David peca de exceso trágico, cuando ya la trama tiene de sobras. Su trabajo de adaptación es correcto, y la disposición de página, cuando la hay, adecuada. Poco trabajo para un primera línea.

Porque el alma de la adaptación es, no me cabe duda, la de Robin Furth. Esta mujer tiene un maldito doctorado del mundo de Roland, no te quepa duda. Su conocimiento es basto, me atrevería a diagnosticar más completo que el del propio Stephen King, lo que ya es decir. Sus aportaciones al final de cada ejemplar complementarían estupendamente un libro de ambientación para un hipotético juego de rol.

En cualquier caso, y para no complicar el asunto, reducimos el contenido de este arco argumental en un hecho trascendente: Roland mata a su madre.

Los cómos y los porqués sirven para rellenar papel que se pueda vender a precio de mercado como si fuera mirra. Ansioso estoy, eso sí, de ponerle las manos encima a la penúltima saga: La Caida de Gilead. Antes, por supuesto, un especial sobre la vida de Marten Broadcloack, de inminente lectura por mi parte.

Cuándo una Rosa no es una Rosa? Cuando es una Torre.


Valoración: 5/10


Imagen

Loveless #3

Imagen


GUION: Brian Azzarello
DIBUJOS: Danijel Zezelj, Werther Dell’Edera
EDITORIAL: Planeta
PVP: 20,00 €


Tomo 168 pgs color, tamaño 17x26 cm. Recopila: Loveless #13-24 USA.

Nuestra historia termina aquí y ahora. Y es definitivo; no hay vuelta atrás, no hay segundas oportunidades. Puedes despedirte, decir adiós y dejar un bonito cadáver, armando algo de escándalo antes de quedar sepultado bajo cuatro metros cúbicos de tierra. Se acaba la aventura de Loveless, prematura pero inevitablemente.

El primer número de esta serie Vertigo podía disfrutarse a través de una descarga legal desde la web oficial de la editorial. No podía esperar a su publicación, atezado gracias al disfrute de un título que fue lanzado para sondear el terreno, El Diablo. El resultado no pudo ser más decepcionante.

La culpa debe recaer sobre los hombros del prolífico Azzarello. Libertad absoluta para una serie centenaria del sello adulto, aquí se proponía unas cotas semejantes. Tras la guerra de la secesión americana, un pueblo perdido de la mano de Dios, Blackwater, tiene muchos cadáveres en el armario, y se respira un ansia de venganza palpable, vapores del riachuelo que da nombre al poblacho. Esa era la premisa que soportaba las entregas previas a ésta.

A estas alturas, ya asumimos la falta de criterio del autor, su nula direccionalidad, su torpeza a la hora de crear unos personajes mínimamente creibles, que se comporten de acuerdo a algo más que dos líneas de carácter psicológico básico. Esperamos, de algún modo, que se produzca el milagro de la inspiración que tanto talento debe acumular el artista. Yo sigo esperando, de hecho.

Parte del pecado lo comparten también los dibujantes, empecinados en demostrar la belleza de la fealdad, mediante el sistema de pintarlo todo del modo más feo posible, esperando que el editor capte la belleza inherente de los fajos de billetes. En otras colecciones afines parece funcionar, como es el caso de Scalped, o Greek Street, pero no olvidan aportar calidad a su trabajo.

Así pues, Zezelj merece su parte del castigo. Su dibujo es más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado, y su arte sirve poco más que para confundir al sufrido lector, ya aturdido y desorientado con una trama desquiciante. Dell’Edera parece mejor, en comparación, hasta que los plazos de entrega se le echan encima, y es entonces cuando demuestra los motivos por los que fue seleccionado en un principio: no sabe dibujar.

Se acabó lo que se daba, como íbamos diciendo cuando inicié la reseña. Al menos los chicos de Planeta se han esforzado en incluir el material disponible, para evitar el desconsuelo de los lectores raros, que alguno hay. Eso nos ha permitido asistir a la conclusión de la historia, algo francamente impactante. Era necesario estropear el camino para presentar un final decente?


Valoración: 3/10


Imagen

Sebastian O

Imagen


GUION: Grant Morrison
DIBUJOS: Steve Yeowell
EDITORIAL: Planeta
PVP: 7,95 €


Prestigio 80 págs color, tamaño 17x26 cm.

Hace mucho tiempo, en algún lugar de los USA, unos pretenciosos británicos habían hecho su segundo desembarco, dispuestos a reorganizar el mundillo de los cómics. Así, mientras Gaiman hacía historia finiquitando su serie estrella, Delano se las veia con Buddy Baker, y Ennis simpatizaba con el capullo de la gabardina, el bueno de Grant Morrison contribuia en el desarrollo del sello Vertigo a su manera.

Nos encontramos con un guionista que ya ha dejado atrás Arkham Asylum, la novela gráfica más vendida en sus tiempos. Concretamente, ha concluido de manera reciente su etapa al frente de la Doom Patrol, en mi opinión su mejor trabajo. Ahora una tal Rachel Pollack sigue torpemente sus pasos en la colección, y nuestro amigo anda un tanto desubicado. Falta todavía mucho tiempo para Los Invisibles, Matrix, y Superman All Star; pero esa es otra historia, donde será otro Morrison el que encontraremos. Ahora, tenemos a un aspirante a genio atado, pero con la correa demasiado larga.

Así surge Sebastian O. Un dandi, obligado a ser más exquisito que aquéllos que lo rodean, destinado a opacar la gloria del mundo; todas las cosas deben verse insípidas ante su luminosidad. Una trama estrambótica en un reino británico surgido de los desvaríos de una noche con demasiado alcohol y sucio sexo en abundancia. Unos personajes disfuncionales, inspirados en una etapa concluyente de la mencionada patrulla condenada. Puro Morrison (al menos, el de entonces).

Yeowell, compañero habitual, completa el duo calavera. Tenía mucho que aprender, es evidente, y pocas semejanzas hallamos con el artista que sabría evolucionar. Y aunque el camino de ambos autores discurría en paralelo, poca conformidad se reveló con el tiempo, auténtico juez estricto de esta obra.

Lo he pasado bien con esta lectura, mejor de lo esperado. Me pliego al buen hacer de la editorial, aunque sea por el asunto de recuperar material a precio indiscriminado. Soy de los que se dejan tomar el pelo.


Valoración: 7/10


Imagen

36-39 Malos Tiempos #4

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Carlos Giménez
EDITORIAL: Glenat
PVP: 15,00 €


Álbum 64 pgs b/n, tapa dura, tamaño 24x33 cm. Serie completa en 4 volúmenes.

Cuarta y última entrega de esta serie de episodios nacionales, visión intimista y personal sobre el denostado pueblo durante la Guerra Civil Española, de unos de los mejores autores de nuestro país, un tal Carlos Giménez, propuesto por su obra para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Casi nada.

A lo largo de los tres álbumes previos, hemos asistido a una revisión del conflicto alejada de las trincheras, los héroes y las estrategias o tácticas militares. Hemos centrado nuestra atención en la ciudad de Madrid, uno de los últimos baluartes republicanos, donde sobrevivían unos ciudadanos ajenos a los tejemanejes políticos y castrenses, pero no a la hambruna, y la pobreza.

En esta ocasión, asistimos al final del conflicto armado, tras la rendición incondicional de los últimos defensores de la libertad, a manos de un hombrecillo vil y poderoso, rencoroso y artero, que dirigiría los destinos de nuestro país por décadas. Los habitantes de la capital ya se resignan al principio de la posguerra, el inicio de persecuciones, atropellos y fusilamientos dirigidos a purgar el país de indeseables elementos.

Sigue nuestra atención centrada en Marcelino, un buen hombre empeñado en sacar a su familia adelante. Su esposa, una mujer de armas tomar, quien no pierde los anillos a la hora de admitir su inmisericorde situación, y plegarse ante la voluntad de los que ahora mandan en el cotarro. Y por supuesto, Marcelinito, el pequeño de la humilde familia, inocente visión del pequeño infierno en el que conviven a diario.

Giménez recupera así la mejor intención narrativa, centrando los eventos acaecidos en la nación, integrándolos en el pueblo humilde, el ciudadano de a pie, el auténtico perjudicado de cualquier hostilidad. Sirviéndose de pequeños relatos, breves capítulos en sus vidas, nos ayuda a configurar una visión completista y real de una comunidad derrotada, afligida, y temerosa.

Cierro así el último ejemplar de una serie brillante, referencia obligada, en lo sucesivo, a la comprensión de lo acaecido aquellos aciagos años, en una España que insiste en no abrir los ojos, por vergüenza más que por melancolía.


J. Allen – Entonces, no es posible ninguna tregua, ninguna avenencia?
Franco – No, decididamente no. Nosotros estamos luchando por España. Ellos luchan contra España. Seguiremos adelante a cualquier precio.
J. Allen – Pero, tendrá usted que fusilar a media España.
Él movió su cabeza, sonrió y luego, mirándome fijamente, concluyó:
Franco – He dicho a cualquier precio.

Entrevista con el General Franco, por Jay Allen. Chicago Tribune, 28 julio 1936.



Valoración: 7,5/10

Saltando al vacío


GUION Y DIBUJOS: Man
EDITORIAL: Glenat
PVP: 12,00 € c/u, con lo que la tienes completa por 60 eurazos; una ganga, de verdad.


El aire es frío, pero aun así el cuerpo me arde. No hay nadie alrededor, estoy solo.
Frente a mí, el abismo, y junto a él, el miedo.
Porque aunque no es el primer abismo al que me encaro, sí es el más grande y oscuro.
Cojo aire y aprieto los dientes.
Un primer paso y otro y cada uno más fuerte, más rápido.
Y otro más, y otro.
Ya no hay marcha atrás.
El miedo se convierte en rabia. El abismo se planta ante mí y el resto desaparece.
Entonces, el último paso. El suelo ya no está bajo mis pies. Ya nada depende de mí,
Puedo caer en la oscuridad o llegar al otro lado, al siguiente paso,
que me conducirá al siguiente abismo.
Pero ahora sólo vuelo, ya no importa nada más.



Imagen


Esta es la historia de Raúl, Luna, y Edu, tres chavales post adolescentes, tres amigos, de esos que dan la cara por tí, que siempre están al alcance de la mano, que te definen de cierta manera. De esos que, cuando faltan, dejan un hueco imposible de rellenar.

Se da la circunstancia que tienen un hobby en común, una actividad que comparten, como un modo de vida. Se trata de algo llamado parkour, que se resume en ir dando brincos por los tejados de las ciudades, si te sirve una mala definición al uso. Se hizo popular entre los foráneos tras el estreno de la peli Yamakasi, de triste recuerdo cinéfilo. Por supuesto, se trata de algo mucho más intenso, que requiere ser vivido desde cerca; pasear la vista por las páginas de estos ejemplares ayuda a hacerse una idea.

Gracias a esta improductiva actividad, el autor logra transmitir, siempre que se le antoja, profundos sentimientos y hondas pasiones. Corren, saltan, esquivan y se lanzan una y otra vez a un incierto vacío, depurando la mente de pensamientos, compartiendo algo tremendamente personal, íntimo, envidiable para cualquiera ajeno al círculo.

No todo van a ser carreras e inciertas apuestas al funesto destino. La trama incorpora roces y diferencias en esa platónica hermandad, nada que la auténtica amistad no pueda limar. Y algo de mala sangre, malas intenciones, y malas compañías, todo para justificar una trepidante secuencia tras otra de acción singular. Un mal paso te puede llevar a una caída segura, en las azoteas y en la metáfora que implica la historia.

Man, también conocido en círculos algo más íntimos como Manuel Carot, desglosa una magnífica madeja repleta de aventuras, emociones, amor, amistad, compañerismo, fraternidad, traición, venganza, pasión, y perros.

No trabaja solo. Para los colores, capas y capas, cuenta con la colaboración de Ego. De todos modos, retoca el material escaneado y coloreado, para darles esos últimos detalles que hacen de sus páginas una delicia.

He disfrutado siguiendo las peripecias de nuestro trío rebelde y carismático. Por desgracia, la conclusión me ha decepcionado por exceso de glucosa, y cierta tendencia a dibujar un emoticono sonriente al final del trayecto. De todos modos, agradezco al autor el esfuerzo de convertir los paisajes de la ciudad, reconocibles para cualquier barcelonauta, en un fondo de viñeta, hermoso pero no protagonista, para no desviar la atención hacia una triste representación panorámica publicitaria.


Valoración: 8/10


Imagen

The Boys #4

Imagen


GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Darick Robertson
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo 192 pgs color, tamaño 17x26 cm. Recopila The Boys #23-30 USA.

Continúa la revisión profunda y gamberra del maestro del despotismo, Garth Ennis, sobre uno de los pilares del noveno arte, y por consiguiente, de la subcultura popular de occidente el último siglo: el género de los superhéroes.

No es la primera vez que le mete mano a la dudosa moral de los tipos con mallas y capa. Cuando leí The Pro, no podía creer que eso pudiera plasmarse en un tebeo. Se trata de romper barreras, provocar, y limpiarse el culo con las críticas.

En esta colección, no obstante, el autor va en ralentí. Tiene intención de contar una serie de cosas, y hacerlo con tiempo y propósito. Por ello, debe evitar que su propia creación se vuelva contra sí mismo, y atenúa el impacto. Con ello logra prolongar el efecto, más sostenido, menos brutal, de su visión particular sobre el autoritarismo propio de los supertipos.

Llega esta cuarta entrega en España, sobrepasando el ecuador de lo que pretende ser el conjunto de la obra. Y lo hace despotricando contra esos personajes mutados que, bajo el auspicio de su líder tribal, forman una congregación estanca y sodomita. En una clara reinterpretación de los hombres de Xavier, educados desde niños en una escuela por él dirigida y orquestada, ocultando en su seno innumerables perversiones y libertinajes.

El tratamiento es, no obstante, acomodado, disculpándose incluso por destapar las obscenidades propias del sistema, con respeto y cuidado, lo que acentúa más el resultado. Más alejado que nunca del Marshal Law de Mills y O’Neil, y sin embargo, tan cerca.

El dibujo de Robertson es particularmente agradecido, escaseando los momentos de estrés profesional, tan habituales aquí como en Transmetropolitan. Alguien debería organizar su tiempo, aunque en esta ocasión se ha portado.

Puede que nos encontremos, efectivamente, ante uno de esos trabajos que sirven de pauta para referencias lectoras futuras. Junto con El Uno de Veitch, o el Supreme Power de Strac, aun lejos del Miracleman de Moore, nos enfrentamos al lado más oscuro de los héroes, y lo hacemos con hambre.


Valoración: 7,5/10

Rosalie Blum #1

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Camille Jourdy
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €


Tomo tapa blanda. 128 pgs color. 17 x 24 cm.

Con este primer álbum, Una sensación conocida, se inicia lo que Camille Jourdy ha planteado como una trilogía, que pronto estará totalmente disponible en tu librería habitual. Sin embargo, se trata de algo más que una primera parte, o un primer tercio. Lo identifico, más bien, como un buen producto independiente, que de manera inevitable se revelará excelente cuando el cuadro esté completo.

Vincent es un treintañero con una vida triste, monótona, que él mismo se apresta a admitir ridícula, patética, y deprimente; no es para tanto, desde luego. Ejerce en una peluquería de su propiedad, herencia paterna, y vive sin pagar alquiler bajo el amparo de su anciana y estrafalaria madre. Su vida dará un vuelco imposible cuando el azar le presente a Rosalie Blum.

El auténtico acierto de la autora es presentar la cotidianeidad con minucia, a veces con enfermizo detalle, para ralentizar un ritmo ya de por sí pausado, y presentar tal cual la vida con nitidez, simplicidad y realismo agradecido. Convertir en obsesión una partícula de libertad, destapar el parche que anestesia los sentidos, y nos impide atestiguar nuestro paso por la vida.

Debemos entender esta entrega como una parte de algo mucho mayor, en cierto modo desvelado por la inevitabilidad editorial. Dos protagonistas esperan entre bastidores: por un lado, la propia Rosalie, desplazado centro neurálgico de esta narración. Por otro lado, una tal Aude, quien se deja arrastrar por la vida, y cuya presencia es solamente, de momento, humo, un fantasma, un ser apenas presencial.

Cuando las motivaciones e interrelaciones psicológicas sean evidentes, advertiremos el auténtico fondo dramático de la historia. De momento, me conformo con el infantilismo que, de modo inocente, envuelve la vida de nuestro regalado protagonista, protagonista activo y pasivo de su propia historia, y la de otros elementos.


Valoración: 7/10


Imagen

Kwaidan

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Jung, Jee-Yun
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Album pequeño formato 144 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24,5 cm.

Jung es un artista de origen coreano, nacido Jung Sik Jun, quien adoptó el nombre de Jung Henin ya en tierras belgas. Característico de su estilo es la sabia conjugación de elementos orientales, oriundos o no de su tierra natal, y el aprendizaje europeista que disfrutó en sus muchos años de mecenazgo, ya en la escuela belga.

Esta obra apuesta descaradamente por la arriesgada pero interesante fusión de mundos; para ello, solamente hace falta comprobar la sinopsis de la misma, a la que aplicaremos técnicas y tendencias del país europeo.

En la Edad Media japonesa, conocida allí por ser foro de samuráis con katana, se inicia la fantasmagórica leyenda en torno a una joven presumida, desfigurada por su envidiosa hermana, rival en el amor de un valeroso guerrero. La inmortalidad que adquirirán los protagonistas, aun en otro mundo, tendrá que ver con el lago vecino donde segaron sus vidas los enamorados.

Pero ha pasado mucho tiempo, y la hermosa doncella procura reencarnarse en una cría, a pesar de su hermana y fatal enemiga; con ello, se provoca el nacimiento de una niña sin rostro, perseguida desde entonces con tal anomalía. La niña, Kwaidan, crecerá, y se convertirá en una mujer en busca de su destino.

En esta ocasión, sin embargo, y muy a nuestro pesar, la historia no lleva a ninguna parte. No alcanza a introducirnos en el quid de la propuesta, no nos sentimos partícipes ni de la leyenda, ni de la mitología propia del país oriental. Un poso del tradicionario popular japonés, donde esperamos ver aparecer a un conejo con espada, tal es el ímpetu con el que trata ese punto de vista tan lejano y tan forzado.

Ignoro en qué medida la participación de la esposa de Jung, Jee-Yun, equilibra la difícil balanza de intereses propios o ajenos, el matrimonio entre arte oriental y occidental. En cualquier caso, no es ahí donde falla este cómic; donde no logra atinar es en la interacción con el lector, la intimidad que pide una historia de estas característica. Empresa fallida.


Valoración: 4/10


Imagen

Las Serpientes Ciegas

Imagen


GUION: Felipe Hernández Cava
DIBUJOS: Bartolomé Seguí
EDITORIAL: BD Banda
PVP: 16,00 €


Álbum 72 pgs a color, tapa dura, tamaño 24 x 32 cm.

Tiempo hacía que tenía pendiente esta lectura. Encumbrada a las más altas cotas de reconocimiento, gracias a premios y condecoraciones de la más alta alcurnia, llamaba una y otra vez a mi puerta de obligadas lecciones. Un álbum galardonado con el premio del Saló, o el Premio Internacional del Cómic, tiene que ser, por lo menos, una obra excelente. Un primor, como mínimo, algo cercano a una obra maestra.

A menudo, sucede que albergo esperanzas huecas, nacidas por una predisposición natural, después de que un trabajo se me presente envuelto en papel de estraza, y una recomendación de las más altas esferas. Es entonces cuando, en caso de no cumplirse las mínimas expectativas, el batacazo de la decepción resulta más tremendo, por inesperado. Ya debería haber aprendido la lección, pero este cómic me devuelve a la realidad.

No se trata, sin embargo, de una obra de calidad menor, se me entiende. Hernández Cava sintetiza la madre de dos mundos en sus páginas. Por un lado, NY, la capital del mundo en pañales, enfrentándose al que será su rival por décadas con unos métodos que rayan el infantilismo. Por otro lado, el aspecto más pueril y descuidado de la que fue la última guerra romántica, donde se enfrentaron la libertad revolucionaria, y el autoritarismo infame.

Ninguno de ambos aspectos retratados con acierto. Lo hace con cariño, con esmero, pero pasa por alto tantos elementos al alcance de la mano, que obtiene un producto ligero, sin profundidad, sin intensidad.

Nos quedamos con el arte de Seguí, con el uso monocorde de la viñeta, pero imaginativo a la hora de regalar cromacidad a su dibujo. Poco interés puede tener su aportación a unos personajes demasiado planos, pero se le concede el mérito de manejarse en el entorno, sobretodo el urbano.

Excesivo regocijo ha despertado esta obra en la crítica, por lo que se amplia esa vasta inmensidad que me separa del criterio artístico convencional. Dado que el batacazo es de envergadura, y todavía escuece, esperaré a la opinión de otro pammhgero antes de lanzarme a la lectura del próximo flamante ganador de un premio similar, gracias.


Valoración: 4/10


Imagen

El gran poder del Chninkel

Imagen


GUION: Jean Van Hamme
DIBUJOS: Grzegorz Rosinski
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €


Álbum 152 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 22,5x30 cm. Col. B/N Nº 15.

Desde tiempo inmemorial, tres entidades inmortales se han enfrentado en el campo de batalla, usando sus despiadados ejércitos como peones de su cruento conflicto. Una hermosa mujer con medio rostro oculto tras una máscara; un grotesco pallaso enterrado bajo litros de perfumes y esencias; y un poderoso guerrero fornido con una colosal armadura. De manera periódica, bañan la tierra con la sangre de las víctimas de la ira.

El Creador, bajo la forma de un monolito, harto de la situación, insta el fin de las hostilidades, para lo que se sirve de un inocente e inofensivo chninkel. Esta es una raza de humanoides diminutos, utilizados habitualmente como esclavos o alimento. J’on es el infeliz señalado para la tarea pacificadora, y tendrá que vérselas con peludas bestias feroces, una estrafalaria profetisa, y multitud de avatares que le saldrán al paso, antes de poner fin a su aventura.

Van Hamme firma este dulce cuento de hadas, aderezado con extrañas y entrañables criaturas surgidas de su fértil imaginación. Tras un comienzo pánfilo, que pocos aciertos presagia, se retuerce lo suficiente para albergar una fábula ciertamente original, continente de suficientes lindezas para justificación del conjunto.

Con un dibujante como Rosinski implicado en el proyecto, necesariamente el álbum adquiere los matices y señales que el artista impregna en la viñeta. Rostros y expresiones lejos de los límites de la austeridad, no son óbice para un mundo plagado de criaturas poco convencionales, para una trama alejada de los cánones, incluso, del habitual género fantástico.

Los autores de Thorgal se descuelgan con un trabajo insuficiente, pero entramado con la calidad justa para asentarse en un marco de irreal autenticidad. Son capaces de hacerlo mucho mejor, de escapar de moralejas resabidas, de servirse del color para acentuar matices y limar asperezas. En cualquier caso, supone una sorpresa, por tratarse de un producto alejado de la época en la que abundaban las ideas más descabelladas y liberales a la hora de completar un álbum.

Daar no es más que un grano de arena en el universo, bonito. Y el universo entero no es más que una polvareda ínfima en una inmensidad de dimensiones múltiples que desbordan el entendimiento de los mismos dioses.


Valoración: 5,5/10


Imagen

Shitaro

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Senno Knife
EDITORIAL: Mangaline
PVP: 12,00 €


Edición original: Shitaro Kun Vol. 1 y 2 JAP. Fecha de edición: noviembre de 2005.

En este mundo, hay que hacer de todo. Hay que tener una mente abierta, un espíritu sin prejuicios, para acometer nuevas experiencias sin valoraciones predeterminadas. Sólo así un hombre está preparado para tropezar, una y otra vez, con la misma piedra, llámese mutantes, Liefeld, o manga de terror.

Qué tenemos aquí? Pues un cómic japonés, compendio de una docena de historias con un denominador común: provocar cierta repulsión bajo un manto de acre sentido del humor. Y no puedo negar que logra sus pretensiones.

El protagonista de casi todas las historias, aunque de manera un tanto subversiva, es un grotesco crío nipón, cuyo nombre da título al ejemplar. Es el monstruito dibujado en portada, con el kanji de muerte en la gorra. Enternecedor.

Este esperpento es el encargado de enlazar con las auténticas estrellas del manga: jovencitas adolescentes, escolares con uniforme de talle corto, todas muy delgaditas, con unos modelitos muy majos, y un esteticién clónico, para ahorrar en detalles. Serán partícipes y testigos de torturas, asesinatos, decapitaciones, desmembramientos y despedazamientos. Se enfrentarán o huirán de monstruos, fantasmas, demonios y otras terroríficas criaturas, para nuestro regocijo allá en el sofá del salón.

Senno Knife firma esta opereta de humor negro concentrado. Qué clase de nombre es ese? Pues un seudónimo, por supuesto; no puede arriesgarse a ser identificado en público. Si algo he aprendido de él, es que no hace falta saber dibujar, para ilustrar un manga. Basta con fotocopiar hasta la saciedad un modelo de jovencita afín al lector medio oriental, u occidental subido de hormonas.

Lejos de inducir la aversión que nos ha acostumbrado MPD Psycho, encontramos en este producto un buen ejemplo de fantochada capaz de provocar no pocas risas. Un mal entendido sentido del buen gusto, y un macabro humor, es todo lo que se necesita para pasar un buen rato con este manga. Pero no esperen nada más.


Valoración: 3,5/10


Imagen

Calvin & Hobbes #1. En todas partes hay tesoros

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Bill Watterson
EDITORIAL: Ediciones B
PVP: 17,95 €


Álbum 168 pgs en b/n, tapa dura, formato apaisado, tamaño 29,5x22 cm. Recopilación de tiras diarias y planchas dominicales a color de Calvin y Hobbes en una edición especial en tapa dura.

Se podría decir que no soy muy dado a las tiras cómicas, pero estaría engañándome a mí mismo, y al respetable. Efectivamente, hubo un tiempo en el que repudiaba del perro en la caseta, y la repelente cría argentina que odiaba la sopa. Pero entonces, me sorprendí con Mutts, me interesé en Zits, y me maravillé con Macanudo. Había llegado el momento de recuperar un clásico imprescindible: el crío con el tigre de peluche animado.

Calvin es un crío de difícil trato social, con unos padres cultos y estirados, y mucha, mucha imaginación. Tanto es así que, cuando nadie mira, su muñeco de peluche, un tigre anaranjado, cobra vida y se relaciona con el entorno. Todo un milagro.

Entonces, las conversaciones que mantiene el niño con la mascota, no dejan de ser introspecciones, razonamientos personales de una profundidad sorprendente. Eso, o realmente habita una entidad en el envoltorio de trapo, que únicamente una personalidad enferma de neurosis es capaz de interpretar.

Son las inteligentes diátribas que mantienen Calvin y Hobbes las que proporcionan frescura y vitalidad a estas páginas, fundamento importante de nuestra cultura comiquera, algo que debemos agradecer a su creador.

Si algo caracteriza a Bill Watterson, es el cariño que prodiga a su creación, hasta el punto de conservar su inocencia a pesar de posibles compensaciones. Al parecer, en algún momento optó por retirarse del circuito, apartarse a un lado; eso sí, se aseguró primero de preservar la caracterización de sus criaturas en los límites de la viñeta, sin prostituirlas a cambio de mercadotecnia y dividendos.

Agradezco la posibilidad de participar en las simpáticas situaciones que comparten ambos protagonistas, y pondré empeño en completar tan difícil colección, para disfrutar de una obra, ahora sí, completa, disponible, y asequible.


Valoración: 7/10


Imagen

La Tierra Negra

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Luís Durán
EDITORIAL: De Ponent
PVP: 12,00 €


Álbum tapa blanda, 72 pgs b/n y grises, tamaño 19x27 cm.

Desde hace mucho, mucho tiempo, Luís Durán construye la que será la obra de su vida, la que perdurará y sobrevivirá sus propias pretensiones. Y no lo hace bajo la tutela de un solo título; el auténtico desafío lo constituye que edifica el que será su mayor logro, en todas y cada una de las páginas que nos regala.

Con su particular estilo, con un punto de vista muy íntimo, explora distintos tipos de magia, de comprensión de la naturaleza, del mundo, la vida, y lo que contienen. Si se me permite, voy a revisar sus últimos títulos, los que recuerdo haber leido en estos años. Algebra, revisión de figuras y matemáticas en la magia druida. Caminando por las colinas de arena, una tradición tan ancestral y respetuosa como la de los indios nativos americanos. Volátil, o unos niños pródigos en el lenguaje de los símbolos. El mago descalzo, una fábula representativa de la inocencia perdida. Podría continuar, pero no se trata de hacer un monográfico aquí y ahora.

En esta ocasión, otra pieza del inmenso puzzle encuentra su lugar correspondiente. Un reputado y distinguido sabio, conocedor y manipulador de los elementos, busca con denuedo dónde ser útil con sus conocimientos y su talento, y emplearlos, así como alimentarlos convenientemente con la experiencia. Su identidad nos será revelada en su momento, y en el trayecto, sabremos algo más sobre la alquimia y la condición humana, que no es poco.

Fácil es recriminarle su feo estilo artístico, cercano al simbolismo de Picasso o a la cristalera de una catedral. Apto para un cómic? Resulta cuanto menos apropiado a su obra, y distinguible en cuanto a la miriada de autores de nuestro mundo, lo que no es poco.

Cuando, dentro de unos años, arqueólogos de las artes indaguen sobre los originales de Durán, en busca de las diferencias que apunten a la existencia de Dios, o la inexistencia del Diablo, espero encontrarme yo en dicha comisión, y poder preguntar personalmente al autor sobre sus motivaciones, sus intereses, y los ocultos deseos que impregnan sus páginas, y guían sus manos.


Valoración: 6/10


Imagen

La Dama de las Nieves

Imagen


GUION Y DIBUJOS: CLAMP
EDITORIAL: Norma
PVP: 9,00 €


Tomo 128 pgs b/n (las 8 primeras a color), con sobrecubierta, tamaño 14,7 x 21 cm. Sentido de lectura japonés. Número único. Título original: Shirahime-Syo.

Hace algún tiempo creía, iluso de mí, que CLAMP era el nombre de algún ilustre dibujante erótico japonés (no que el tipo fuera erótico, más bien sus ilustraciones). No fue hasta hace relativamente poco que descubrí que, bajo esas siglas, se escondía un grupo de chicas, (o mujeres, o señoras, o no), dedicadas al asunto de realizar cómic japonés.

Una de sus particularidades es su obsesión enfermiza a no ser retratadas. Desconozco si son dos tipas, o toda una congregación, pero son reticentes en grado sumo a abandonar su país natal. No hace mucho, en un evento internacional de renombre, ignoro si en Barcelona, Angouleme, o San Diego, las chicas se dignaron a ser entrevistadas, eso sí, bajo asfixiantes condiciones y reglas que prohibían cualquier acercamiento entre las autoras, y su público, a través de periodistas. Ahora entiendo todo ello como un modo de atraer la atención hacia su persona, alejándola de su obra, francamente inválida.

Poco material dispongo para ejercer juicios de valor, y por ello he apostado por este ejemplo en particular; en algún punto debo arrancar. Más me hubiera valido lanzar el dinero directamente por el fregadero, visto los resultados. Intentaré ser coherente, por el bien de la crítica constructiva.

La Dama de las Nieves hace referencia a esa legendaria personalización de la estación blanca, en una bella pero letal doncella de hermosura sin par. Incide en que, tal vez, los copos de nieve son sus lágrimas, qué romántico. Vamos a escribir tres relatos en torno a esa bonita leyenda.

El primero, El Colmillo del Lobo, ya huele cuando una chica se lanza a la aventura, a una nevada montaña, en minifalda. Mantiene una tórrida relación con un grande y masculino lobo, en el interior de una cálida caverna. Aparte del punto erótico y la evidente referencia zoófila, una fábula torpemente elaborada.

El segundo, La Flor de Hielo, se resume como una bienintencionada historia de amor eterno, resuelta con el siempre útil recurso nipón del suicidio adolescente. Patrocinado por el Ministerio de Cultura.

El tercero y último relato, obviando prólogo y epílogo, lleva por título Las dos garzas. Más elaborada la muleta artística, para ocultar una vacía historia de, por supuesto, amor juvenil.

Si todo el material elaborado por esta componenda es igual de irritante, tengan por seguro que nunca me verán con un manga de estas CLAMP en el metro, a no ser que necesite con urgencia material de deshecho en el vagón de residuos fecales.


Valoración: 2/10


Imagen

Belladona

Imagen


GUION: Ange
DIBUJOS: Pierre Alary
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 16,90 €


Tomo 144 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x24 cm. Publicado en Francia por Soleil, donde es uno de sus títulos más destacables.

Aquí tenemos entre manos otro ejemplo de cómic europeo, inspirado en las interminables fuentes de inspiración que suponen el género de la capa y la espada. Caballerosidad y duelos de esgrima, saltos a través de los tejados de una decadente capital parisina, un rey de los franceses, y un rey de los mendigos.

En el mundillo del cómic, la temática ha sido ya convenientemente explotada. La Mazmorra Amanecer sorprendió con un punto de vista original donde los haya, pero aparcado a un lado. El Escorpión atinó con una trama más o menos compleja, pero explotando todos los condicionantes habidos y por haber. Incluso De Capa y Colmillos, innovando con un dudoso sentido del humor, y el uso discriminado de personajes antropomórficos, siempre tan práctico.

La incorporación de este título, Belladona, es la protagonista, una joven. De pasado misterioso, pero involucrada en el aprendizaje de técnicas de combate exóticas en la India, forma parte de un comprometido contubernio para defender la vida del rey Luis ante las continuas amenazas de muerte.

Ange construye una complicada trama, forzada en algunos extremos, algo necesario para encajar un personaje algo anacrónico para el entorno. Su mayor defecto, no saber manejar las herramientas que proporciona el medio para narrar su historia. El cómic, con su infinito potencial, debe ser convenientemente explotado; intentar traducir un buen planteamiento literario o cinematográfico a este medio, requiere cierta adaptabilidad, y el guionista peca de torpeza con su esfuerzo.

Alary es el encargado de ilustrar la historia, con cierta tendencia al cartoon, pero con graves deficiencias en el acabado. Marini puede ser o no del agrado de los lectores, pero se le reconoce una portentosa técnica, y un espectacular e impactante trabajo. Nada de eso hay en este cómic, más al contrario: paisajes difuminados, fondos inacabados, turbio decorado para enmarcar una trama que requiere más perspectiva.

Lejos de ser el maravilloso producto que nos prometen, tampoco cae en la indiferencia, gracias a una conclusión intrépida, con ritmo y con sorpresa. No puede equilibrar, sin embargo, el hecho de contar con personalidades poco creibles, y actitudes que nunca se deciden a razonar, que suceden a pesar de la lógica de la trama. Triste traspiés.


Valoración: 4,5/10


Imagen