jueves, 12 de septiembre de 2013

Estúpidas, estúpidas mostrorratas

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GUION: Tom Sniegoski
DIBUJOS: Jeff Smith, Stan Sakai
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 14,00 €


Yo fui uno de aquellos entusiastas que descubrieron a los Bone gracias a Dude (que no Dolmen). Edición un tanto aperiódica, de calidad irregular, se presentaba en nuestros quioscos como compra obligada, aunque su deambular temporal no benefició a la serie.

Para los que no sepan quiénes son esos Bone (para ti, sí, tú, el despistado que ha vivido en un convento!), informar que nos referimos a unas criaturas ideadas por el siempre innovador Jeff Smith. A medio camino entre los cartoon de Disney y la épica de Lord of the Rings, su aparente simplicidad morfológica contrastaba con el realismo de los personajes que, desconocedores de su existencia, vivían avatares en el Valle, un lugar de leyenda rodeado de amenazas sin nombre.

Al final resultó no ser para tanto, porque si todo se resumía en destruir el anillo en el Fuego del Destino, o tocar una maldita piedra en una caverna, podríamos habernos ahorrado buena parte de la trama. Problemas económicos y algún resquicio legal evitaron la conclusión de la serie en el viejo formato, y fue una sagaz Astiberri la que permitió la finalización de la misma, previa reedición coloreada, así como una edición de lujo bellamente encuadernada, y por supuesto, dos especiales fuera de colección.

Estúpidas estúpidas mostrorratas fue uno de esos susodichos especiales. Su planteamiento, no obstante, se aleja de la colección regular, proponiendo un protagonista Bone inédito, explorador y narrador de experiencias. Acompañado de un simio parlante que pone a prueba tu paciencia, y una mula resignada a su suerte, acaba con sus huesos en el Valle de marras. Tendrá que vérselas con las terribles mostrorratas, desvelando en la adversidad un carácter y una fortaleza dignas de su raza.

Ignoro quién es Tom Sniegoski, pero sabe hacerse con las riendas de su propia historia. Un manejo exquisito de la acción, un perfecto control del tiempo, y una gran habilidad para representar personajes muy entrañables y carismáticos. Me ha sorprendido gratamente.

Los dibujos corren a cargo del propio Jeff Smith, la primera historia troncal, y de Stan Sakai, quien ilustra una pobre historia raiz, ubicada como relleno insípido e innecesario. Nada que objetar del primero, pero un cachete para el complemento, a años luz de otra obra similar en planteamiento y desarrollo, como es el Liberty Meadows de Frank Cho.

Agradable y ligera lectura, apta para cualquier entusiasta de esos bichejos amorfos de enorme corazón llamados Bone, e imprescindible para los que, como yo, piensan que las mostrorratas son la mejor idea plasmada sobre cómic los últimos años.


Valoración: 6,5/10


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Una vida errante #1




GUION Y DIBUJOS: Yoshihiro Tatsumi
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 24,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 432 pgs b/n. 17 x 24 cm.

Yoshihiro Tatsumi es una eminencia en el terreno de la edición de cómics japoneses. A partir de ahora, y para mejorar la comprensión de esta reseña , incluiremos bajo la nominación “manga” toda obra nipona publicada sobre papel. Y no es baladí esta aclaración, pues como en todo proceso creativo, se produce una evolución en la creación artística.

Como iba diciendo, el autor de este tomo tiene un reconocimiento generacional dentro de su profesión. Por ello, y para identificarse con sus lectores y aficionados, ha decidido elaborar una novela gráfica, para narrar su vida y sus experiencias. Lo hace en dos volúmenes, de los cuales he logrado hacerme con el primero. Próximamente, más.

Qué encontramos en este ejemplar? Una declaración gráfica de sus pasos como aficionado al género, habilidoso creador de pluma, que poco a poco se abre paso en su sueño de crear manga, publicarlo, venderlo, y compartir su universo con un mundo de lectores. De fondo, un país que recién se recupera de una terrible guerra, y una dura posguerra, para un pueblo herido en su orgullo, deseoso de levantar cabeza, sacudirse el polvo y cambiar el mundo.

Poco amigo soy de autobiografías y retratos personales sobre las páginas de un cómic, como más de una vez me he molestado en puntuar. Solamente por eso, ya encuentro lastre en muchas ideas plasmadas en esta obra. Sin embargo, debo reconocerle el profundo interés histórico que encierra, tanto para aquéllos con curiosidad por entender el pueblo japonés de los ’40 y los ’50, como para los entusiastas del noveno arte, siempre agradecidos por conocer algunos secretos del mismo.

Probablemente, la segunda parte de esta historia, centrada en eventos más recientes, despierte en mí el interés que no ha calado todavía. De momento, los cuatro talegos me los ahorro, hasta que alguien me convenza.


Valoración: 4,5/10


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El local

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GUION Y DIBUJOS: Gipi
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 15,00 €


Tomo 112 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

Gipi es un autor italiano con una trayectoria muy definida, convertido ya en un referente del cómic europeo. Recomiendo desde aquí toda su obra, en especial S., Apuntes para una historia de guerra, y por supuesto Exterior Noche, obra maestra del género, donde destila hasta su esencia pasiones y sentimientos profundos, desde una perspectiva muy personal.

En El local, reúne a un grupo de cinco chicos adolescentes, algo reiterativo para el autor, probablemente por los muchos matices que permite el potencial emocional presente en la pasión de los jóvenes. Su pasión, su vía de escape, su razón de ser, es la música, su interpretación, la fibra que exponen cuando, instrumento en mano, descargan toda la batería de sentimientos que albergan almas sensibles y artísticas. La música que se grita, efectivamente.

Se hacen con un local donde podrán dar rienda suelta a sus deseos y esperanzas, a través de las notas expulsadas por la guitarra o la batería, o la garganta desgarrada. Así se nos permite conocerlos en su intimidad, paso a paso, a vista de pájaro; un detalle aquí, un apunte allá, y acabamos deseando conocerlos en persona, ofrecerles nuestro mejor consejo, algo así como disfruta del día a día, de tu juventud, de tu vertiginosa despreocupación por banalidades como hipoteca o fin de mes, y de tu asombrosa empatía por las cosas auténticamente importantes, como tu mejor amigo, esa chica que no te quita ojo, esa música que te hierve la sangre y expulsa tus demonios. Y les invitaría a otra birra.

Echo de menos esa experimentación gráfica de la que alardeaba antaño el autor. Su estilo se ha afianzado, y no es fácil advertir propuestas innovadoras a estas alturas. En cualquier caso, aplaudo su estilo, que ya parece definitivo, y esos pasos en falso en forma de esbozo descartado, que no se decide a borrar, proporcionando ese otro punto de vista a una historia ya de por sí muy rica.

La edición es correcta, exactamente lo que espero encontrarme. Lamento no obstante ciertos errores en la rotulación, que provocan visión borrosa y mareo. O será a causa de la media docena de birras que ya llevo en el cuerpo? Qui lo sa!


Valoración: 7,5/10

En las montañas de la locura

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Culbard
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 128 pag., color.

Para cualquier aficionado a la literatura de terror, que agradezca la intervención de los clásicos, el título de esta novela gráfica le evocará sin duda a Lovecraft, uno de los maestros del género, que supo dejar su huella imperecedera para futuras generaciones de lectores. En efecto, se trata de una adaptación a la viñeta de En las montañas de la locura, escrita originalmente en 1931.

Una adaptación no es moco de pavo, teniendo en cuenta, además, las hordas de incondicionales admiradores de la obra original, que observarán con lupa cualquier intento de alteración o modificación fraudulenta. Y no es la primera vez que me siento a leer un cómic inspirado en la obra de Lovecraft, con lo que me manejo con cierta desenvoltura a la hora de interpretar la validez del trabajo. Por ello, me siento cualificado para aprobar este trabajo en particular.

El relato fue escrito en un momento particularmente interesante para la raza humana y su civilización occidental, cuando eran ya pocas las metas y fronteras que quedaban por hollar. El escritor afronta uno de los pocos miedos a lo desconocido que la humanidad podía todavía afrontar, una barrera todavía por franquear: el continente de la Antártida. Y lo hace con el brazo armado de la Ciencia y la Razón, apenas corruptos con la semilla de cierto árabe loco plantó entre las páginas de su Necronomicón.

Pero, qué hay de la adaptación en sí? Debo decir que el señor Culbard respeta la obra original, aportando un inteligente sentido del tiempo y el ritmo. Proporciona intriga y suspense en el reparto de la acción, dotando la página con una ilustración sobria, pero oscura y misteriosa. Su particular interpretación de personajes y paisajes pueden perdonarse por la simle razón de que funcionan a la perfección, con lo que no me queda otra que aplaudir su valentía.

Difícil de entender su publicación por Sinsentido en nuestro país, habiendo otras editoriales más acostumbradas a trabajos de estas características. Hubiera sido distinto el formato en otra circunstancia? Tal vez, pero no me desagrada el resultado último. Si alguien presume la posibilidad de una adaptación cinematográfica, bien pudiera recomendarle la lectura de este cómic, pues aporta no pocos matices y puntos de vista muy interesantes.


Valoración: 7/10


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El Héroe #2

wrapimgGUION Y DIBUJOS: David Rubín
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 18x24,5 cm., 280 pag., color.

Cuando, hace un par de años, tuve la oportunidad de leer la primera de las entregas que conforman esta obra, pude advertir que me encontraba ante un trabajo enorme, disciplinado. No tiene mérito, pues cualquiera podía identificarlo como tal, pero también saltaba a la vista que se trataba de una labor inconclusa. Del mismo modo que la vida del protagonista, Heracles, todavía faltaban por narrar un buen número de sus hazañas, con lo que la sensación eran de cierta insatisfacción.

Publicar la historia completa en un solo volumen, un troncho de 50 euros con todo el material disponible? Por supuesto, pero no en esta realidad, a menos que alguien opte por una edición especial para coleccionistas, firmada y numerada. Claro que es una situación ideal, lo confirmo. Por ello, si tienes oportunidad, debes procurar leer el segundo tomo inmediatamente después del primero, pues ambos conforman una epopeya íntegra, indisoluble.

Diferencias entre este segundo volumen y su predecesor? Por supuesto, muchas, y bienvenidas. Con cierto trasfondo dramático, el primer libro representaba la forja de un héroe, y su definición. Ahora el tono es más oscuro, tal y como cabría esperar en el ocaso del héroe.

No faltan, naturalmente, las múltiples referencias anacrónicas, que aportan el tinte humorístico necesario para traginar ciertos avatares. Mención especial, también, al depurado uso del color que hace David Rubín (o Rubén Diván), tan descocado como intencionado, otrogando altos niveles de intensidad a las escenas.

Esperaba que este segundo volumen hiciera honor a la historia, y la condujera por otras vías más tenebrosas. Satisfecho estoy con el resultado, amén de sobrecogido por la capacidad de este autor para arrancarnos un pedazo de infancia, enfrentarnos con deleite a su encarnación primordial, y deconstruirla con la única ayuda de los Grandes Clásicos de la Literatura Universal. Un monstruo.


Valoración:9/10


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martes, 3 de septiembre de 2013

Los Doce

wrapimgGUION: J. M. Straczynski
DIBUJOS: Chris Weston
EDITORIAL: Panini
PVP: 26,00 € completa


Tomos tapa blanda, 144 y 176 paginas, color. Colección 100% Marvel. Contiene The Twelve 1-6 USA, y The Twelve 7-12 y The Twelve: Spearhead One-Shot USA (2008-12).

Aquí tenemos una serie realmente difícil de parir, y no es una aseveración que se haga a la ligera. A la ya tradicional falta de compromiso y eternos retrasos derivados de cualquier trabajo de Straczynski, debe sumarse cierta chapuza editorial sufrida en nuestras propias carnes, que obligó a la retirada de ejemplares y su posterior substitución. Todo ello para prolongar la ansiedad de gozar una conclusión que se hizo esperar desde el 2009, año en que se editó el primero de los volúmenes en España, hasta este mismo 2013, cuando podemos contar con la edición definitiva de este segundo y último volumen.

Y qué es lo que tenemos aquí, si no otro experimento del guionista? Si en Supreme Powers usaba a los héroes de siempre en un nuevo universo, y en Rising Stars contaba con héroes nuevos en un nuevo decorado, aquí cuenta con nuevos personajes en un universo ya viejo, el clásico de la Marvel. Claro que esa es la primera decepción, pues poco o nada incide este entorno tan familiar en el desarrollo de la trama.

Y en qué consiste? Pues una docena de héroes pulp de los ’40, en plena invasión sobre una ya derrotada Berlín fascista, caen en un sopor del que despiertan en el siglo XXI. Estupendo el choque cultural, profundizando la sensación que debía sentir el Capitán América de los Ultimates, cuando los personajes deben afrontar el fallecimiento de sus seres queridos, o compartir aseos públicos con personas de color.

wrapimgOtro punto interesante es el origen secreto de los protagonistas, cada cual más esperpéntico o mojigato. Ignoro si son extractos de historia reales, pero entona de manera fantástica con el tono de homenaje que transmite la intención del autor. Pero como cabría esperar, no todo es fantástico.

Como, por ejemplo, el eco que persiste en la narración, producto del tiempo transcurrido entre las diferentes entregas, y los parones creativos. Leer una y otra vez los mismos calificativos para los personajes resulta abusivo, inevitable cuando quieres reflejar fielmente a una docena de ellos, e identificarlos lo suficiente como para soportar una compleja trama.

Que no lo es tanto, por otro lado. Empieza bien, insisto, pero debo admitir que la lectura del segundo volumen me ha dejado bastante frío. Lo que eran secretos apenas susurrados, son luego desvelados sin sangre ni emoción, perdiendo la fuerza que agarraba al lector en sus primeros epidodios. Lo que eran maravillosos misterios son resueltos a boca de cañón, sin posibilidad de estímulo emocional.

Curiosamente, gozamos de un complemento al final del segundo volumen, donde se nos muestran hechos acaecidos antes del comienzo de la historia narrada. Superhéroes en la Segunda Guerra Mundial, en un intento baldío de señalar a los soldados de a pie como los auténticos héroes, dejando en tela de juicio la irracionalidad de un universo donde los superpoderes no pueden resolver conflictos bélicos con un chasquido de dedos, como ya quedó demostrado en The Watchmen.

Nada que objetar, por otro lado, a la labor de Chris Weston a los lápices, a quien no veía desde El Asco. Sabe dibujar rostros, expresiones, y es de lo que más abunda en este thriller encapuchado, esta amalgama de géneros que se derrumba debido en parte al desánimo profesional, en parte a la erosión que tiene el tiempo sobre los proyectos postergados. Imaginé un final mejor, o lo soñé, o lo borraron de nuestra realidad. Ahora, debemos conformarnos con éste.


Valoración: 6/10


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Jimmy Corrigan

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Chris Ware
EDITORIAL: Planeta
PVP: 30,00 €


Tomo 384 pgs color, tapa dura con sobrecubierta (la sobrecubierta es un poster desplegable), tamaño apaisado 20,5x15,5 cm aproximadamente.

Compré este ejemplar hace un montón de años, siete concretamente. Deambulaba una decepcionante tarde otoñal por la ciudad de Barcelona con quien ahora es mi chica, cuando advertí la existencia de una desvencijada tienda de cómics que hasta el momento ignoraba: se trataba de la librería Newton, que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, antes de sucumbir, poco después, y desaparecer por completo. Fue mi primera y última visita providencial, y ésta, mi adquisición estrella.

Jimmy Corrigan o el chico más listo del mundo, es el título completo de este libro, también anunciado como “un osado experimento sobre la paciencia del lector, disfrazado de fantasía ilustrada alegremente coloreada en la que diminutas imágenes parecen cobrar vida, bailar, cantar, y llorar”. Podría explicarlo con más palabras, pero solamente me volvería redundante.

En verdad el lector debe ejercitar su músculo de aficionado, y alimentar a la almorrana antes de sentarse a leer este ladrillo. La recompensa es nada menos que ponerse al día de los muchos recursos narrativos que ofrece el mundo de la historieta, y descubrir los límites del medio por el sencillo método de ir un paso más allá.

El señor Corrigan es un personaje muy miserable, simple y panoli hasta decir basta. Su aspecto anodino señala su personalidad si engaños ni ambages, ocultando una imaginación que, sin ser desbordante, no hace más que señalar sus carencias en el mundo real. Es digno de lástima, así como todo lo que acontece en su vida.

Lo más interesante es que es hijo, nieto, y bisnieto de otros señores Corrigan, incompetentes todos ellos en las tareas de educar a su progenie. Lo sabremos gracias a la recurrente tendencia del autor para narrarnos hechos acaecidos muchos años antes, que tendrán su necesaria relevancia en la actualidad.

Chris Ware demuestra con este título un increíble manejo de la viñeta, hasta el punto de figurar entre los más grandes autores de este nuevo siglo. Un secreto: toda la información relevante contenida en el interior de las páginas del libro, puede ser perfectamente consultada en un amplio resumen esquematizado en una magnífica portadilla desplegable, cortesía de una editorial que satisfacía las necesidades de los aficionados hace ahora una década.


Valoración: 8,5/10



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Athos en América

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Jason
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo tapa dura, 192 pag., color.

Cuando leí una obra de Jason por vez primera, hace apenas unos pocos años, advertí todas sus carencias, todas sus limitaciones, y se me impregnaron de tal modo en la zona crítica del cerebro, que apenas pude entender se tratan de acotaciones autoimpuestas por el autor. Ahora, el tiempo ha logrado macerar mi comprensión, y entiendo esas pautas como mesura de expresión, del mismo modo que el contenido.

Esta obra, publicada por Astiberri bajo el título Athos en América, es un buen ejemplo de su labor. Incluye seis historias breves y autoconclusivas, aunque el relato que sirve de título al álbum sirve de precuela para otro trabajo previo, El último mosquetero, que puedes hallar también en las librerías.

Cada una de esas breves historias practica con un género distinto, tentando las muchas posibilidades que ofrece la viñeta. Y eso, con una estructura sobria y estricta de distribución de la página, un 2x2 marcado a cartabón y escuadra. Además, unos personajes antropomórficos, bien cánidos o aves o conejos, pero poco más, apenas caracterizados con una limitada gama de recursos pictográficos. Como digo, limiaciones autoimpuestas

Entonces, cuál es el secreto de Jason? Precisamente saber manejarse con esos pocos instrumentos, y regalarnos con hermosos resultados. Prestad atención al relato titulado El cerebro que no quería Virginia Wolf, donde el autor narra un triste drama romántico desde el final hacia el principio, tomando con fuerza las riendas de nuestra atención, para hilvanar un buen producto


Valoración: 7/10



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No cambies nunca

wrapimgGUION Y DIBUJOS: David Sánchez
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17x25 cm., 96 pag., color.

Tras su muy impactante debut en el universo de la historieta con Tú me has matado, el artista David Sánchez arremete nuevamente en el mercado, esta vez con su propuesta No cambies nunca, aplaudida por la crítica especializada. Candidata al último premio del Saló como mejor título nacional, su presencia en la lista de nominados ratifica a su creador en el lugar privilegiado que le tiene deparada su trayectoria.

Sigue los pasos de otros artistas duchos en el surrealismo más desconcertante, y hago referencia a nombres que ya conforman el panteón de los sublimados, como son Clowes o Lynch. No formulo disparatadas presunciones, como puede advertir cualquier lector que haya disfrutado de alguno de sus trabajos.

En esta ocasión repunta con algunos de sus elementos ya característicos: una estructura sencilla y continuada en la distribución de página. Dibujos rayando el simplismo esquemático. Diálogos secos y retóricos. Personajes más allá de lo estrambótico. Y una trama sorprendente y, por si fuera poco, circular.

A pesar de conocer las intenciones del autor, consigue sorprender con otra puesta en escena de lo más singular. Honestamente, no me siento tan satisfecho con la experiencia como en el pasado, pero impacta lo suficiente como para mantener el interés en el autor, aun siendo novel.


Valoración: 7/10


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Proposition Player

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Paul Guinan
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Edición original: Proposition Player USA. Libro rústica, 144 págs., color.

Curiosas las particularidades de este cómic. Integado en el sello Vertigo, fue publicado allá en los USA allá por el año 2000, cuando su guionista, Bill Willingham, todavía no era el rey Midas del proyecto editorial adulto. En España tardó lo suyo en ver la luz, y finalmente Planeta se atrevió a publicarlo en las postrimerías de su aventura DC. Me consta que no ha disfrutado del impacto esperado, y ahora me dispongo a desmigajar las causas del batacazo.

Nos recibe el álbum un extenso y pormenorizado tratado sobre los juegos de naipes, y del poker en particular. Con ello, se nos anticipa que leeremos sobre un jugador profesional de dicho entretenimiento, y los avatares que padecerá cuando, en su monótono y anticipado porvenir, se entrometen una serie de fabulosas entidades divinas. Claro que el poker poco o nada tiene que ver en la historia, y esa es la primera paradoja que deberá enfrentar al lector. Para proseguir, advierto que voy a desmenuzar la trama, con lo que aviso de la presencia inevitable de spoilers.

Joey Martin trabaja en un casino, calentando sillas. Los últimos años ha ido ahorrando como una hormiguita, con las ínfimas ganancias que le permiten sus cada vez más afinadas habilidades. Un buen día, con la coña, acaba comprando un paquete de almas a cambio de unas cervezas, y en fin, todos habéis visto aquel episodio de los Simpson; ahora el chaval es propietario ilegal de 36 almas humanas, con lo que Cielo e Infierno interferirán para recolectarlas.

Para convencer al joven, el representante celestial (un angel de 2,30 m y corto de entendederas), le guiará por un tour a través de panteones olvidados, donde Joey trabará amistades que le servirán en el futuro. Y de ahí a construir su propio Paraíso, un solo paso. Ahora, una cadena de tenderetes por todo el mundo, cual Starbuck, compra almas por el módico precio de 12 pavos. Negocio redondo.

La estructura de la trama está muy bien construida, y las referencias y guiños al lector son continuas, como cabría esperar en un trabajo de este guionista. Entendería que fuese planeada como una serie regular, incluso una maxiserie de doce o más entregas; el salto de seis años en la historia antes del último episodio denota una apresurada conclusión, evitando giros argumentales de enorme potencial.

El dibujo de Guinan, definitivamente, no está a la altura. Han optado por una caracterización bufonesca, que le viene bien al tono de la historia, pero cualquiera que haya disfrutado con la serie Fables advertirá que puede hacerse mucho mejor para garantizar semejantes resultados. La portada española es fea a rabiar, obviando las hermosas aportaciones de John Bolton, disponibles en el cierre del ejemplar.

Era pertinente esta disección descarada de la obra, para justificar su lectura, y asímismo reivindicar un mejor trato al amplio universo disponible. Entiendo que a estas alturas es difícil recuperar unos personajes ya olvidados en el limbo, más después del precipitado desenlace. Podrá la actual posición privilegiada del guionista restaurar sus posibilidades de reintegración? Tal vez para la pequeña pantalla.


Valoración: 6,5/10



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Area 10

wrapimgGUION: Christos N. Gage
DIBUJOS: Chris Samnee
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 182 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene Vertigo Noir: Area 10 USA (2010).

Otro título de la serie Vertigo Crime, recuperado por Panini para su edición en España, que me he agenciado para su gozo y disfrute. En mi determinación por repasar la batería de títulos disponibles, he deparado en este, precisamente, por el señuelo que representa el nombre del guionista en la portada.

Christos N. Gage ya ha demostrado su saber hacer en las grandes editoriales norteamericanas. Sus intervenciones no han dejado fríos a los aficionados consumidores de tebeos clónicos, hasta el punto de destacar con su oficio y sus maneras. Por vez primera he tenido oportunidad de catar su estilo en este título.

En la ciudad de NY, un asesino en serie siembra el terror, dejando tras de sí torsos decapitados, sin noticias sobre el paradero de las cabezas. El detective de policía Adam Kamen es encargado del caso, incluso después de que un altercado con un sospechoso acabe provocándole un orificio en el área frontal del cráneo.

Parece un tanto retorcido como planteamiento básico, pero incluir la temática de las trepanaciones requiere que te involucres un mínimo como lector. Si pasamos por alto el desconcertante planteamiento, obtenemos una historia cosida con ingenio e intención, incluyendo las falsas conclusiones y las trampas narrativas.

El dibujo de Samnee se adapta a lo que parecen los requerimientos de la colección: el viejo estilo blanco y negro, con tintas, que con tanto mérito ensalzaron los artistas que trabajaron en la línea Bonelli en los ’90. Una lástima que se pierdan los tonos escarlata que salpicarían las páginas más intensas, pero no se pierde un ápice de la fuerza que plantea la teórica noir.

Entiendo que se trata de una serie inspirada en el género negro, pero que intenta ser apta para un público muy variado, no necesariamente aficionado. De ahí el punto sobrenatural que, de estar bien planteado, podría otorgar no pocas posibilidades de desarrollo, pero por desgracia queda como pintoresco detalle adicional.


Valoración: 5,5/10


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Ardalén

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Miguelanxo Prado
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 19x26 cm., 256 pag., color.

El ardalén, para los más ignorantes de la casa (entre los que me cuento), es un viento que sopla desde el suroeste, allá en las tierras gallegas. Trae consigo los olores y los estratos de allende el océano, y con ellos los recuerdos ligados a experiencias vividas y amores compartidos. No es baladí su origen morfológico, que podría traducirse como “viento del más allá”.

Viene muy a colación para la estructura poco lineal de la historia en la que nos ha embarcado el autor. Un viento tan característico arrastra no pocos recuerdos, memorias ajenas se ven atrapadas en el transcurso de su recorrido, y anidarán nuevamente en tierra, cuando encuentren un terreno abonado disponible. Nos las irán presentando, de un modo caótico, con lo que deberemos prestar atención a los filamentos sueltos y los regalos detallados.

Es precisamente uno de los elementos más ásperos del libro, inmaculadamente editado. La lectura debe proceder atenta y dedicada, y será recompensada con una comprensión general del conjunto, cuando lo desee el autor, nunca antes. Cuando las revelaciones tengan lugar, deberán ser digeridas, aun sin conocer su propósito, y las respuestas a nuestras preguntas deberán esperar el momento de ser revisadas.

Sin pretender destapar parte de la naturaleza de la obra, y anticipar algunas de esas respuestas, llamo la atención sobre el extenso tratado sobre la memoria que aparece aquí ilustrado. Al fin y al cabo, no somos más que el producto de nuestros recuerdos; aunque, en verdad, y aquí la revelación, somos la suma de los recuerdos ajenos, que pueden prolongarse mucho más allá del fin de nuestros días.

A mi parecer, no se trata de uno de los mejores trabajos de Miguelanxo Prado, pero sigue obsequiando con sus bazas para conmovernos. El mar vuelve a ser protagonista, y esta vez es omnipresente en cada viñeta, así como la nostalgia y la esperanza. Y si te dejas deslumbrar por su gran capacidad artística, tiene embrujo suficiente para encandilarte.


Valoración: 6/10


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